María Paz Grandjean fue la más reciente invitada al podcast Impacto en el Rostro, en donde se refirió a la recuperación de su rostro, a casi tres años de ser herida por un proyectil de Carabineros mientras esperaba transporte público.

La actriz comenzó diciendo que “todavía me duele mucho la cara. Tengo la ventaja que recuperé toda la movilidad. Pasa piola. Pero yo no siento ese lado de la cara, siento que está dormido, a casi tres años de que ese paco me disparó”.

Asimismo, afirmó que “tengo varias consecuencias, no puedo soportar mucho el frío, me duele toda la cabeza. Este ataque trajo más secuelas que gravedad al instante”.

“Las secuelas físicas que me dejó son súper importantes. Para qué voy a hablar de las psíquicas y de lo que me produce saber que parte de nuestros impuestos se van para mutilar a la gente”, agregó la intérprete.

De todas formas, Grandjean enfatizó. “Imagínate cómo es para las víctimas. Enterarse de que hay gente que aplaude que te hayan sacado los ojos. Eso es insoportable“, puntualizó.

María Paz Grandjean y triunfo del Rechazo en el plebiscito

Respecto a los resultados del plebiscito de salida, que dejó un triunfo del Rechazo, con un 63%, la actriz se mostró “amargamente sorprendida”.

“Trabajo en el mundo de cultura, que es un mundo que intenta abrir espacios para diversidades, abrir espacios para generar análisis y discusiones de distinto tipo y sensibilidades. Es triste confirmar que estás en una sociedad que quiere lo contrario”, reconoció.

“No tengo fe en nadie en el Congreso como para pensar que alguien le vaya a preocupar los derechos sociales. Quizás Fabiola Campillai, por lo menos en la ley de reparación, pero nadie más está interesado en las demandas sociales”, aseveró.

Respecto a cómo está el ánimo en el mundo de la cultura, María Paz sostuvo que “quedó muy por el suelo y desesperanzado. Pero, por otro lado, hay harto artista que apoya a Boric y que encuentra que su discurso tiene que ver con algo. Yo no”.

“Todavía estoy en shock, siento que vamos a retroceder a la edad media (…) Pero es lo que se eligió y cada pueblo tiene lo que se merece“, planteó.

Asimismo, criticó que en la franja del Apruebo, aparecieron actores que apoyaron a la exConcertación.

“Es ineludible que hay una asociación entre las actividades de actores que capitalizan la exposición, no lo juzgo, pero el tema de haber participado con la Concertación a mí me bloquea, me causa un poquito de repulsión”, cerró.