La temprana muerte de Elvis Presley, hace 45 años, fue provocada por defectos genéticos causados por relaciones incestuosas en su familia, aseguró la autora de una nueva biografía del mítico músico y cantante estadounidense.

Sally Hoedel, autora de Elvis: Destined to Die Young, argumentó que su muerte por un ataque al corazón -a los 42 años- estuvo condicionada por “genes defectuosos” heredados de sus abuelos maternos, quienes se casaron a pesar de ser primos hermanos.

Hoedel anticipó en una entrevista al diario británico The Sun, que escribió el libro después de notar similitudes entre la muerte del rockero y la de su madre Gladys Presley, quien también murió a los cuarenta y seis años en 1958.

Al igual que su hijo, Gladys sufrió un período repentino de intenso deterioro de la salud y abuso de sustancias, lo que la llevó a fallecer a los 46 años por insuficiencia cardíaca, aseguró Hoedel. Sus hermanos murieron en torno a los 40 años por enfermedades cardíacas o pulmonares.

“Así que deja de ser una coincidencia cuando llega a Elvis, porque están sucediendo muchas cosas en ese árbol genealógico“, dijo la autora.

Elvis: adicciones y un paro cardíaco fulminante

Elvis fue encontrado muerto en un baño de su casa de Memphis el 16 de agosto de 1977. La autopsia mostró que su muerte fue causada por un paro cardíaco, pero el papel que desempeñó el uso de drogas fue tema de debate durante décadas.

Presley se había vuelto adicto a varios medicamentos recetados a lo largo de la década de 1970, tratando de hacer frente a las demandantes y agotadoras giras por el mundo.

Pero en su libro, Hoedel argumentó que el declive de Elvis no fue causado por el exceso de drogas, sino que le recetaron medicamentos en exceso para mitigar las dolencias que ya había desarrollado, y que las demandas de su gira lo estaban exasperando.

Elvis tenía varios problemas de salud, pero los ocultó tan bien que el exceso de medicación es lo que recordamos ahora”, dijo Hoedel.

Citada por The Daily Mail, Hoedel argumentó que las pistas para comprender la muerte de Elvis se encuentran en su madre, cuya salud se había deteriorado repentina y rápidamente desde que cumplió 40 años.

Gladis (Smith) también desarrolló un problema propio de abuso de sustancias y alcohol, y murió el 14 de agosto de 1958, días antes de que su hijo comenzara su servicio militar en Alemania.

“Gladys siempre ha sido representada como esta mujer cuyo hijo se hizo famoso, le compró una casa grande y ella luchó para lidiar con todo y esencialmente murió con el corazón roto”, dijo Hoedel, “Pero no es así como funciona”, añadió.

“Creo que Elvis y Vernon (el padre de Elvis) sabían lo enferma que estaba antes de que él se fuera al ejército”, aseguró.

Genes defectuosos debidos al incesto en la familia de Elvis Presley

La insuficiencia cardíaca de Gladys se atribuyó oficialmente a la hepatitis, pero la biógrafa cree que en realidad fue una deficiencia de alfa-1 antitripsina, un trastorno genético que daña pulmones e hígado y conduce a otras complicaciones de salud.

“Sabemos que Elvis lo tenía porque descubrió que era un portador de Alpha-1 después de su muerte, por lo que tenía que venir de alguna parte”, dijo Hoedel.

Aunque los Presley “eran increíblemente reservados con respecto a su salud”, Hoedel pudo rastrear al cardiólogo de Gladys para encontrar que los problemas de ella y de su hijo habían surgido en la anterior generación.

La abuela materna de Elvis, Doll Mansell, falleció en 1935 a los 58 años supuestamente por tuberculosis, lo que Hoedel califica como “un diagnóstico erróneo”, porque sus investigaciones la llevaron a descubrir que la mujer sufrió de un defecto genético que se transmitía de generación en generación , y se exacerbó por su matrimonio con su primo hermano, Robert Harold Smith.

“A partir de ahí, con el matrimonio entre primos hermanos, podemos ver que Gladys probablemente heredó dos genes dañados y una versión más grave de la enfermedad“, aseguró la autora. Los genes defectuosos fueron heredados por Elvis, quien murió el 16 de agosto de 1977, víctima de los abusos y de su fama.