NTV, el canal cultural familiar de TVN, celebró este lunes su primer aniversario desde la puesta al aire el 8 de agosto del año pasado. Desde entonces, NTV entrega una programación para toda la familia, se ha vinculado con organismos como la UNESCO y otros medios públicos de Latinoamérica y el resto del mundo.

Para celebrar este aniversario, la señal tendrá novedosos contenidos que se unirán a su programación habitual con el estreno de nuevos capítulos de Celeste, que debutan el 14 de agosto a las 20:00 horas; los telefilmes La Isla de las Aves (06 de agosto a las 16:00 hrs) y Luisa y la Serpiente Emplumada (07 de agosto a las 16.00 hrs); además de No exageres Enzo, y una nueva temporada de El Cosmos del Profe Maza.

En horario prime el debut de ¿Qué hay en la caja? desde el domingo 14 de agosto a las 22:30 horas, junto con la segunda temporada de Manso Viaje desde el martes 9 a las 22:00 horas, y el estreno del mejor contenido de las televisoras públicas y culturales de Latinoamérica desde el jueves 11 de agosto a las 22:00 horas con la conducción de María Jimena Pereyra y Jorge Hevia en Conectados con Latinoamérica.

“Estamos muy agradecidos de la recepción que ha tenido NTV por parte de la audiencia. Gracias a esa preferencia es que podemos celebrar este primer cumpleaños con tan buenos resultados. Y lejos de relajarnos, sabemos y entendemos la responsabilidad que nos encomiendan, al valorar la existencia de un canal que transmite cultura, conocimiento y entretención a todas las edades”, comentó Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV.

Las cifras del éxito de NTV

Desde su puesta al aire, NTV ha estrenado 184 programas (equivalentes a 742 horas de programación) en sus distintos bloques, de los cuales el 89% (164 programas) corresponden a producción nacional y el 11% a producción internacional (20 programas).

Los contenidos que aporta la industria creativa chilena, se dividen según su procedencia: 34% son programas producidos especialmente para NTV (producción interna, externa y coproducciones); 21% de envasado nacional (pagos por licencias de exhibición); 17% librería del CNTV infantil; 16% donaciones (producidos especialmente, pero sin costo para la señal) y un 12% librería TVN con repetición en NTV.

De las 742 horas de programación en este primer año al aire de NTV, 522 horas (70%) corresponden a programas familiares y 220 horas (30%) a infantiles. Una parrilla programática que constituye un espacio seguro para toda la familia, con contenidos inspirados en aquello que nos une e identifica como país.

Programación cautiva a televidentes

A un año de su lanzamiento, más de 10 millones de adultos, niños, niñas y adolescentes han visto NTV. En promedio, diariamente nos ven 125 mil personas, y casi 900 mil niños entre 4 y 12 años han visto el canal durante su primer año de funcionamiento. Y según un reciente estudio de marca de TVN, el 70% de las personas que han visto NTV valora su programación familiar, y el 45%, sus contenidos innovadores.

La programación de NTV se divide en su bloque matinal para la primera infancia (hasta los 6 años), en la tarde para la segunda infancia (7 a 12 años) y el horario prime para audiencias desde los 12 años y adultos.

Actualmente, en el ranking mensual, NTV ocupa el primer lugar entre los canales culturales de cable. En el promedio anual, la señal ocupa el tercer puesto entre los canales infantiles de cable, y desde mayo de este año ha liderado la sintonía en este segmento. Estas cifras confirman que en solo un año, NTV ha logrado ser competitivo en un territorio ya consolidado, convocando a distintos públicos.