Este sábado, debutó el tercer capítulo del programa de Canal 13 Te paso a buscar, Pancho Saavedra invitó a la vidente más reconocida de Chile, Yolanda Sultana Halabí, a dar un paseo por las calles de la capital, para recorrer su vida personal y su trayectoria profesional.

El animador pasó a buscar a la mentalista, conocida también como la “tía Yoli”, a su casa ubicada en Ñuñoa.

Aquí, la mujer le dio una cálida bienvenida, presentó a su hija, María Soledad Durán, y mostró su hogar, destacando la gran cantidad de cactus y suculentas que posee.

Hija de Yolanda Sultana
Canal 13

Luego, el animador pudo conocer parte de los reconocimientos que tiene Yolanda Sultana, todos expuestos en una de las habitaciones de la casa.

“Este es mi museo”, dijo la mujer al mostrar los saludos, todos enmarcados, de diversos exmandatarios, como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Fidel Castro, Dilma Rousseff, los Reyes de España, entre otros.

Predicciones sobre tragedias en distintos países

Frente a tantos saludos de mandatarios de todos los lados políticos, la vidente señaló que, “corazón, yo no tengo partido político, pero tengo un revoltijo bastante grande, el que asume presidente, ahí estoy”.

Además, la consejera familiar le reveló a Saavedra que todos esos saludos de mandatarios, son respuestas a los que ella les ha enviado.

“Les escribo para saber cómo está su país y el camino que pueden tomar los presidentes… Y también, escribí a Estados Unidos, yo dije que las Torres Gemelas… iba a haber un desastre… se lo mandé a decir al Presidente Bush y resulta que él me contestó, ‘muchas gracias’”, recordó.

En tanto, de su relación con los políticos, Yolanda Sultana desclasificó lo que le dijo a Salvador Allende.

“Yo predije la muerte de Allende, yo fui donde el Presidente Allende y le dije ‘negro futuro para Chile’, yo veía un desastre muy grande en Chile, muchas muertes… se cumplió al pie de la letra”, aseguró en Te paso a buscar.

Yolanda Sultana en Te paso a buscar
Canal 13

Ayuda social de Tía Yoli

Yolanda Sultana, aseguró que cuando se retire de su oficio, “quisiera vivir en un campo, vivir con harta gente que yo pueda ayudar, ese es mi final”.

Agregó que ese campo ya lo tenía, pero tuvo que venderlo porque ayudó a mucha gente y se quedó sin dinero; “tuve que venderlo porque o sino me iba a la capacha”.

La vidente, también, reveló que ella buscaba niños en riesgo social, logró juntar a 24 menores, los ayudó, los vistió y les dio educación, algo que ella no tuvo, pues solo llegó a enseñanza básica.

Así, logró sacarlos de la pobreza, convirtiéndolos en “niños útiles delante de la sociedad”, señaló.

La “tía Joly” señaló que su familia tenía una muy buena situación económica en Pucón, su padre tenía una tienda donde vendía de todo. Además, contó que era una niña muy traviesa y buena para jugar, pertenecía a una familia de inmigrantes árabes, siendo ellos cinco hermanos.

Con mucha tristeza, Yolanda recordó que a los 10 años, se quemó la tienda de sus padres, no lograron salvar nada.

“Ahí empezó la pobreza, mi mamá murió en el hospital de Pucón… Nos fuimos a Panguipulli y mi papá empezó a trabajar de la nada, mi hermana me pegaba con el metro… yo vendía mi ropa y gallinas”, desclasificó la mentalista al recordar una parte de su infancia.

Recordó su llegada a Santiago y sus difíciles comienzos

Pancho Saavedra la invitó a caminar por la Plaza de Armas, para rememorar una parte de su pasado.

Del brazo del animador, continuó su relato, a los 17 años murió su padre y en 1956 se vino a Santiago, sin tener ningún contacto en la capital.

Y fue en este céntrico lugar, donde la joven tuvo que dormir tres noches en un banco de la plaza, pues no conocía a nadie.

Relató que su primer empleo lo encontró en un aviso en un diario, trabajando como asesora del hogar.

Luego, fue vendedora en una tienda, en la que el dueño pertenecía a la colonia árabe, sin contarles que ella era “paisana”; cuando lo supieron, ella se cambió a otro trabajo, a un laboratorio, donde lavaba frascos que contenían antibióticos.

En el momento que el conductor le preguntó por sus sentimientos, al estar en este mismo lugar donde tuvo que dormir a los 17 años, la invitada recordó entre sollozos: “Para llegar a la fama hay que pisar el barro. Francisco, no es fácil estar aquí, no es fácil de contar esta historia, no es fácil el recordar después que uno es vieja, por eso soy sencilla, nunca se me han ido los humos a la cabeza”.

Yolanda Sultana en Te paso a buscar
Canal 13

Aún sentados en la Plaza de Armas y rodeados de gente, Yolanda Sultana envió un mensaje: “Por eso chiquillos, escúchenme, la perseverancia que ustedes tienen que tener de llegar a la cima… salgan a trabajar chiquillas, conserven su trabajo, porque su trabajo les va a dar casa, seguridad económica y un buen bienestar”, palabras que sacaron aplausos de los que escuchaban en el lugar.

Finalmente, otro importante momento que recordó la vidente, fue su primera entrevista en televisión, algo que le cambió la vida porque logró hacerse conocida y tener el reconocimiento del público.

“Yo nací en Canal 13, con Don Francis llegó mi fama en Chile y en el extranjero”, señaló sobre su primera aparición en Sábados Gigantes.