Durante la jornada de este martes se confirmó el sensible deceso del comediante Jorge “Chino” Navarrete, a los 72 años.

El fallecimiento fue informado por Chileactores mediante redes sociales. “Actor, humorista y comunicador inolvidable por su risa, optimismo y gran trayectoria en la televisión chilena. Abrazamos a su familia, amigos y cercanos en este difícil momento”, expresaron.

La noticia tomó por sorpresa al mundo del espectáculo, donde Navarrete era reconocido y apreciado por sus pares, además de cientos de seguidores que lo recordaban con cariño.

Pese al gran humor que siempre mostraba, el querido comediante guardaba en su memoria dramáticos recuerdos de su paso por Pisagua en 1973, tras ser detenido en calidad de prisionero político.

En junio de 2021, Santiago Pavlovic lo entrevistó para el programa Sin parche, donde Navarrete revivió uno de los momentos más complejos de su vida.

Primero, “Chino” fue apresado en Valparaíso y llevado hasta el estadio Playa Ancha, donde reconoció haber pasado “72 horas sin comer”.

Luego, lo trasladaron a Pisagua, en la región de Tarapacá. “Creíamos que veníamos a un pueblo donde íbamos a estar como relegados en la condición de sueltos… pero había un túnel de militares que llegaba hasta aquí… desde el muelle hasta acá”, indicó.

“Imagínate la condición en que cruzamos ese muelle, con las bayonetas y todo lo que nos decían y el ‘apúrate’ y las manos en la nuca. Estábamos a merced de personas que creían que podían hacer lo que querían con nosotros”, agregó.

Siguiendo su recorrido por la localidad de Pisagua junto al periodista, explicó que en ese lugar “entramos a una cárcel donde no había camarotes, no había nada más que celdas vacías, no tenían vidrios las ventanas… estuve en una celda común unos tres días o cuatro días”.

Junto con asegurar que comenzaron a llegar detenidos desde otras ciudades, como Iquique y Arica, detalló que le tocó ir a una celda “incomunicado”.

“Donde caben dos, habíamos ocho, quedamos en la celda de incomunicados con una frazada para tres y en la noche teníamos que hacer como un crucigrama para dormir”, relató.

Por último, narró duros episodios de tortura. “Empezaron a pegarme en el estómago, los genitales… resistiendo. Estuve tres días orinando sangre después de lo que pasó… pero no se compara con escuchar lamentos, gritos”.

Mensaje para Patricia Maldonado

“Chino” Navarrete y Patricia Maldonado, reconocida figura televisiva, son primos hermanos. En el programa de Pavlovic, el comediante le dedicó unas palabras.

“A mis primos los quiero mucho. Tengo entendido que hay algunos de los primos que no me creen que a mí me torturaron”, señaló.

“Es muy factible que (Patricia) no crea, porque ella ha manifestado que la tortura, en gran parte, es mentira, pero es un modo de ver la vida, entonces yo la respeto. Si no cree, no cree no más“, cerró.