La noche de este jueves, Mega emitió el segundo capítulo de 100 Indecisos, el cual tuvo un tenso momento entre Soledad Onetto y Osvaldo Andrade.

Recordemos que el programa tiene como objetivo abordar la propuesta de la nueva Constitución y en esta oportunidad, uno de los temas tratados en el espacio conducido por Juan Manuel Astorga fueron las pensiones.

Al momento de la interpelación, Onetto se dirigió a Andrade, que defendía la posición del Apruebo: “¿Cómo puedo defender la propiedad privada en un fondo común, como voy a poder ver yo, qué es mío, dentro de este fondo común que es de todos?”, lanzó.

“Y dónde sale el fondo común en la Constitución, en el texto constitucional?”, contrapreguntó el exministro del Trabajo y Previsión Social, durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Soledad Onetto y Osvaldo Andrade
Mega

Ante esto, la periodista insistió en que “el fondo común es lo que plantea en materia de seguridad social”, mientras que Andrade le pedía que especificara dónde aparecía el “fondo común” en la propuesta de nueva Constitución.

“Es un fondo que vamos a construir entre todos. Aporte de privados, empleador y trabajador… no es explícito”, explicó Onetto.

El expresidente del Partido Socialista afirmó que “usted da por explícitas cosas que no son explícitas en la Constitución. En ninguna parte del texto se habla de un fondo común. Lo que dice es que los aportes para la seguridad social son tripartitos: trabajadores, empleadores y el Estado”, enfatizó.

Precisión de Soledad Onetto

Minutos más tarde, cuando realizaba su segunda interpelación de la noche, la periodista precisó sus dichos, dando a entender que había incurrido en un error.

“Primero quiero hacer una precisión, yo utilicé el término fondo común y eso no aparece. Lo estoy diciendo y explicitando”, afirmó la comunicadora.

Soledad Onetto
Mega

“No aparece en la Constitución, pero mi pregunta apuntaba a que esto es un sistema de seguridad declaradamente público o con sentido público. Solo quería hacer esa declaración”, cerró, para luego continuar con el programa.