El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el invitado de este domingo en Estado Nacional, en donde fue entrevistado por la periodista Constanza Santa María.

En la conversación, abordaron el tema de la reciente reforma tributaria anunciada por el Gobierno, enfocándose en si podría tener un efecto en el precio de los arriendos.

Recordemos que la Reforma Tributaria contempla para la clase media “una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes”.

Es decir, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta.

Este tema fue preguntado por Santa María al secretario de Estado, en donde su insistencia fue comentada en redes sociales.

“Si yo pago un arriendo de $600 mil, ¿puedo acceder a ese beneficio y que me descuenten los 450 mil pesos?“, lanzó la periodista. “Así es”, contestó escuetamente Marcel.

“¿Y hasta qué límite?”, insistió la comunicadora. “No tiene límite”, aseguró el ministro.

“¿Y si yo pago, no sé, $800 mil de arriendo, puedo descontar $450 mil?”, inquirió nuevamente. “Puede descontar $450 mil”, contestó con tranquilidad Marcel.

Tras esto, Coni Santa María agregó: “Ya, ¿y eso entonces para todas las personas que pagan un arriendo o tiene algún límite?”, volvió a consultar, mientras el titular de Hacienda repitió que “es para todas las personas que pagan un arriendo”.

Constanza Santa María puso otro ejemplo a Marcel

Luego, la periodista de TVN puso otro ejemplo, que fue aclarado por Marcel: “Estoy pensando en una persona que paga un arriendo de $1.200.000”, dijo la periodista.

“Bueno, probablemente si tiene los recursos para pagar $1.200.000, va a estar bien arriba en la escala del global complementario. Normalmente, a uno, cuando le arriendan una propiedad, le calculan que gane cuatro veces el valor del arriendo”, explicó el ministro.

“Alguien que puede pagar $1.200.000 quiere decir que tiene un ingreso de cerca de 5 millones de pesos mensuales y, por lo tanto, ciertos impuestos que le va a tocar pagar, tendrá un incremento”, añadió.

“Puede acceder igual que como puede acceder al beneficio de la tasa de interés por el crédito hipotecario”, cerró el momento.

Cabe señalar que la insistencia de Constanza Santa María con Mario Marcel fue comentario obligado en redes sociales, recibiendo críticas, mientras que otros valoraron la paciencia del ministro para responder a las inquietudes de la periodista del canal estatal.