Los casos policiales chilenos han inspirado exitosas, pero también controversiales producciones, que muchas veces han molestado a los familiares de las víctimas.

A pesar de que en muchas ocasiones los directores han dejado en claro que se trata de ficción, las similitudes con el crimen original son evidentes.

Revisa a continuación 5 series inspiradas en casos policiales chilenos, (algunas de ellas generaron controversia):

Zamudio: perdidos en la noche

Inspirada en el libro Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos, del periodista Rodrigo Fluxá, la mini serie Zamudio: perdidos en la noche fue estrenada en TVN en marzo de 2015.

Sin embargo, la producción no fue del agrado de la madre del joven asesinado, quien le reclamó a la estación televisiva. “Me dijeron que era ficción, pero mucha gente no sabe distinguir la ficción de la realidad. Al final, es perjudicar a alguien que ya no está aquí para defenderse“, indicó Jacqueline Vera al sitio de noticias Soy Chile en 2019.

Aun así, el padre de Daniel aseguró que no tenía ninguna queja en contra de la serie. “Los hechos no son reales, pero sí dan en el clavo de los temas a los que apunta: crear conciencia en la gente”, explicó al diario electrónico Emol, tras el estreno.

Cabe señalar que la producción disponible en YouTube, está protagonizada por Nicolás Rojas, y cuenta con las participaciones estelares de Jaime Omeñaca, Francisca Gavilán, Daniel Muñoz, Amparo Noguera y Luz Jiménez.

Maldita, inspirada en el caso de María del Pilar Pérez

Teleserie nocturna "Maldita" de Mega
Mega

En 2012, Mega estrenó su teleserie nocturna Maldita, la cual estaba inspirada en el caso de María del Pilar Pérez, quien recibió la condena más alta que se ha dictado en la reforma procesal penal chilena.

La producción estaba protagonizada por Lorene Prieto, en el papel de Raquel Ibáñez, una mujer que constantemente boicoteaba la vida de sus hijos, e incluso contrataba un sicario para asesinar a su esposo, tras descubrir su orientación sexual.

“Yo me basé más en el diagnóstico de Pilar Pérez que en toda la historia (…) Lo que sí rescaté fue este lenguaje tan excelentemente bien construido, su dicción, su forma de hablar”, indicó la actriz a Emol en ese entonces.

A pesar de la expectación que generó la producción, luego de 3 meses, Mega decidió sacarla del aire por bajo rating.

Secretos en el jardín, inspirada en el caso policial de los psicópatas de Viña del Mar

La teleserie de Canal 13, Secretos en el jardín, se inspiró en los crímenes de los psicópatas de Viña del Mar, ocurridos en la década de los 80. La producción se abordaba desde la investigación policial y la cobertura periodística en torno al caso.

Recordemos que en los acontecimientos reales, los excarabineros Topp Collins, y su cómplice, Sagredo Pizarro, fueron los responsables de una decena de robos y homicidios perpetrados en la ciudad jardín en menos de dos años.

Secretos en el jardín fue protagonizada por Francisco Pérez-Bannen, Mario Horton, Blanca Lewin, mientras que Cristián Campos, Alejandro Goic, Roberto Farías y Cristóbal Tapia-Montt asumieron los roles antagónicos.

Cabe señalar que la teleserie se encuentra disponible en el canal de YouTube de Canal 13.

La cacería: Las niñas de Alto Hospicio

Basada en hechos reales, La cacería: Las niñas de Alto Hospicio, refleja el caso de una docena de jóvenes que desaparecieron en la localidad iquiqueña, durante la década de los 90.

La serie transmitida por Mega en 2018 y disponible en CNTV Play, estaba inspirada en el perfil periodístico realizado por Rodrigo Fluxá, sobre el psicópata de Alto Hospicio.

Si bien la producción fue aplaudida por los televidentes, las 14 familias de las niñas desaparecidas y asesinadas se juntaron para exigir al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el fin de la transmisión.

En una conferencia de prensa en agosto de 2018, las madres señalaron que “nuevamente el Estado ejerce violencia contra mujeres, nos agrede y discrimina como madres, a nuestras hijas”.

Asimismo, criticaron que la producción mostraba a las niñas de Alto Hospicio “como prostitutas, drogadictas y delincuentes”.

42 días en la oscuridad

Una de las producciones más recientes inspiradas en casos policiales nacionales, fue la primera serie chilena de Netflix, 42 días en la oscuridad.

La historia protagonizada por Claudia di Girolamo y Aline Kuppenheim, tomó como referencia el crimen de Viviana Haeger, mujer que fue encontrada sin vida al interior de su casa en Puerto Varas en 2010.

A través de una carta enviada al diario El Llanquihue, Vivian y Susan Anguita, hijas de la víctima, rechazaron el estreno de la producción, asegurando que “nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra”.

“Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar”, afirmaron. “Detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas”, concluyeron.