Hace unos días, TVN confirmó que reestrenará Pampa Ilusión, una de sus teleseries más icónicas.

La producción dirigida por Vicente Sabatini volverá a la pantalla tras 21 años de su lanzamiento original, muy probablemente para reemplazar a La Fiera que terminará pronto en el bloque de la tarde.

Esta noticia ha significado una ola de reacciones de los televidentes, que manifestaron su alegría en redes sociales ante la vuelta de este proyecto.

Y debido a la atención que ha acaparado el regreso de Pampa Ilusión, en Página 7 te traemos cinco datos curiosos que tal vez desconocías de esta teleserie.

No todo se grabó en Humberstone

Para TVN era una costumbre grabar por largo tiempo sus teleseries en distintas localidades del país. Como en Mejillones para Romané o Caleta Tumbes para Santo Ladrón.

En el caso de Pampa Ilusión fue Humberstone y el Desierto de Atacama. Si la idea era mostrar cómo se vivía en las salitreras en la década del 30, este escenario era el ideal.

Allá en el norte se grabaron las escenas en la Mansión Clark (del personaje de Héctor Noguera), de la pulpería, el teatro, la torre del reloj, la plaza principal, entre otros.

Pero no todo fue capturado allá. Esto porque en Chilefilms se grabaron todas las escenas de interiores de las casas de la Aristocracia y de los obreros.

Para esto se compraron antigüedades en distintos lugares, como el persa Bío Bío, y se consiguieron reliquias de familias que heredaron personas de sus antepasados.

¿La teleserie chilena más costosa de la historia?

Debido a todo lo expuesto anteriormente, TVN debió desembolsar una importante suma de dinero para realizar con éxito Pampa Ilusión.

Según un estudio de la Universidad de Chile, para que el área dramática pudiera darle vida a Humberstone se efectuó una inversión de casi 70 millones de pesos, que fue pagada en conjunto entre TVN y el Ministerio de Obras Públicas. Además, se pagaron 500 mil pesos mensuales por los autos de época ocupados durante las grabaciones.

El total gastado -en ese entonces- asciende a 4 millones de dólares, lo que convirtió en la teleserie más costosa de la historia de la TV chilena.

El escritor Hernán Rivera Letelier rechazó prestar asesoría para la teleserie

Uno de los escritores chilenos más destacados es Hernán Rivera Letelier, recordado por sus novelas que justamente están situadas en la pampa nortina.

Por lo mismo, la producción de TVN pidió su ayuda para que los asesorara en todos los detalles históricos para ambientar la teleserie de mejor manera.

El problema es que Rivera Letelier les dijo que no: “Pienso que es imposible mostrar la pampa sin que aparezcan los conflictos sociales, por eso no me interesó participar”.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso en 2001, el escritor señaló que se juntó con Vicente Sabatini y Víctor Carrasco, a quienes les dijo que prefería restarse del proyecto.

“Entiendo el punto de vista de ellos, porque hacen telenovelas para un público al que le interesa una historia de amor con un final feliz, pero yo tengo que hablar de las marchas de hambre, de las masacres de obreros, de las injusticias sociales”, dijo en la oportunidad.

24 Horas alcanzó un histórico rating gracias a Pampa Ilusión

Pampa Ilusión transmitió su último capítulo el 3 de agosto de 2001, en una jornada que fue histórica para TVN.

Aquel día, la teleserie marcó 55 puntos con un peak de 64. Esto benefició directamente a 24 horas.

El noticiero central marcó un rating de 42,2 puntos, algo nunca antes visto para este espacio.

Pampa Ilusión fue una de las teleseries más vistas de TVN

Y siguiendo la línea del rating, Pampa Ilusión promedió 35,5 puntos de audiencia durante sus 114 capítulos emitidos, entre marzo y agosto de 2001.

Estos números le significaron a esta producción escalar hasta la cuarta posición del Top 5 de las teleseries más vistas de la ‘época dorada’ de TVN.

Solo es superada por Los Pincheira (37,5); Romané (38,2) y Amores de Mercado (46,7).