En medio de la conmemoración de una nueva Semana Santa, los canales ya empiezan a transmitir sus clásicos ligados a la vida de Jesús y la Biblia.

Pero si nos vamos a la historia del cine, podemos encontrar que hubo varias películas que causaron un nivel de controversia tan grande, que el mismísimo Vaticano ordenó que fueran censuradas.

Es por eso que en Página 7, quisimos revisar algunos de los casos más emblemáticos de los proyectos religiosos que fueron sacados de pantalla por ser ‘blasfemos’.

El evangelio según San Mateo (1964)

Lo ocurrido con El evangelio según San Mateo fue una clara evidencia del poder que tenía la Iglesia Católica en el siglo XX.

Esta película ítalo-francesa relataba la historia de Jesucristo, tal como es contada en el evangelio del apóstol Mateo.

La cinta no contaba nada que no estuviera incluido en la Biblia, pero el solo hecho que el director Pier Paolo Pasolini se considerara comunista y ateo, y que el actor Enrique Irazoqui, Jesús en la cinta, fuera un sindicalista, fueron razones suficientes para la intervención del Vaticano.

Se levantó un veto a este filme, por ser demasiado “realista” y poco “sacro”, pese a que en los Festivales era galardonada.

50 años después de la polémica, el Papa Francisco reconoció que esta película es una de las mejores sobre Jesucristo de la historia. Ahora, incluso, es parte de la biblioteca vaticana.

Viridiana (1961)

La historia de Viridiana es de alto impacto. Esta producción ganó la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes, pero también el odio de la Iglesia.

Si bien no es una historia propiamente tal de algún evangelio o pasaje de la Biblia (Viridiana, igual fue controversial. Contaba la vida de una novicia que abandona el convento, tras la muerte de un tío, que pensaba que era igual a su difunta esposa.

La trágica historia provocó la ira del Vaticano, que publicó una decidora editorial el día posterior al estreno.

Como el dictador español, Francisco Franco, no quería tener a la Iglesia en su contra, ordenó quemar todas las copias del filme.

Una de las cintas sobrevivió, lo que permitió que no se perdiera el registro de esta icónica producción.

Jesucristo Superestrella (1973)

Uno de los musicales más icónicos de la historia, también tuvo su ‘gallito’ con el Vaticano. Hablamos de Jesucristo Superestrella, que partió como una obra de Broadway estrenada en 1972.

Al año siguiente, Norman Jewison la llevó al cine, al notar el gran impacto que provocaba esta versión de la historia de Jesús, que incluía baile y canto.

Como una forma de poner el parche antes de la herida, la producción invitó al Papa Pablo VI a un estreno exclusivo, para que viera que no había nada malo en la cinta.

Si bien la catalogó como un proyecto ‘interesante y muy bien hecho’, optó por no hacerle tanta publicidad.

5 películas que fueron vetadas por el Vaticano por 'blasfemas'
ARCHIVO

De hecho, en más de una ocasión dijo que no representaba la visión del Cristianismo que tenía la Iglesia. Si bien nunca fue vetada propiamente tal, no recibió por años la ‘bendición’ del Vaticano.

Y es que el Cristo hippie y el Judas negro no fueron vistos con buenos ojos por la crítica más conservadora.

Fue recién en el año 2000 que el Papa Juan Pablo II levantó este ‘veto’ a Jesucristo Superestrella, dejando de lado el adjetivo de hereje, para catalogarla como una ópera de rock que representa de forma artística la vida de Jesús.

La vida de Brian (1979)

Para muchos cinéfilos, la creación de Monty Python, La vida de Brian, es considerada como una de las comedias más memorables del cine.

Por un momento casi se llama Brian de Nazareth, una sátira a la vida de Jesús, reflejada en la de Brian.

La cinta también fue tildada de ‘blasfema’, por hacer chistes del ‘Mesías’, por lo que el Vaticano ordenó prohibir su distribución.

Por años, países como Estados Unidos, Italia y Noruega, tuvieron vetada esta producción de sus cines.

La última tentación de Cristo (1988)

La clásica cinta de Martin Scorsese, protagonizada por William Dafoe, fue catalogada como una ‘blasfemia’ desde el primer minuto.

Esto porque un Jesús que se arrepentía de morir en la cruz y que tenía una relación con Maria Magdalena, iba en contra de los principios cristianos.

La película fue vetada en Turquía, México y Argentina. Chile tuvo su particular disputa con la cinta.

Desde su estreno hasta el 2003, se prohibió su transmisión en la televisión criolla. Gracias a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, TVN pudo emitirla por primera vez, bajo una ola de críticas.