En 2019, la final de la segunda temporada de Rojo vio enfrentarse a los bailarines Francisco Solar y Xiomara Herrera, donde el primero resultó vencedor.

Pero contrariamente a lo que podría pensarse, ambos no se convirtieron nunca en contendores, por el contrario, tras la final se volvieron grandes amigos.

“Tenemos una relación muy fuerte, que se instaló mucho después de Rojo. Nos preocupamos siempre el uno por el otro”, cuenta Pancho Solar, a lo que Xiomara agrega que la conexión es tan intensa que involucran a sus padres.

“Somos netamente amigos, pero Pancho se lleva demasiado bien con mis papás. Incluso los va a visitar cuando yo no estoy”, revela.

En esta línea, la bailarina señaló que “esto me pasa solamente con él. Mi familia es muy chucheta, les encanta hacer asados, reunirse en familia y celebrar hasta por lo más mínimo. Yo casi siempre estoy afuera en eventos, en la playa o con amigas, entonces invitan a Panchito. Él me llama, me pregunta si voy a estar en la casa, le digo que no y dice ‘ah, no importa’, y va igual”.

“Cuando digo ‘este fin de semana me quiero reír harto’, llamo al papá de la Xiomi. Me invitan a los cumpleaños de los primos y cosas así”, agrega Solar.

Fichaje en Aquí se baila

Xiomara baila desde los 7 años, Pancho desde los 10; y tras el programa de talentos volvieron a coincidir en otro programa de danza: Bailando por un sueño, donde ella bailó con Sensual Spiderman y él con Belén Mora.

Después, la pandemia los obligó a ambos a dar clases online. “La necesidad de estar en un escenario y sentir la vibra del público es algo hermoso, no estar con ellos dos años fue heavy”, dice Herrera.

Por eso, cuando se les ofreció integrarse como pareja a la segunda temporada de Aquí se baila, titulada “Talento vs. Fama” —y además hacerlo ambos como “famosos”— no se lo pensaron ni un segundo.

“Dije altiro que sí para bailar con la Xiomi. Pero cuando me ofrecieron ser rostro yo no me lo creía, pensaba que me estaban leseando, porque siento que desde Rojo no se nos daba la oportunidad de salir en primera persona. Me dijeron que no le dijera a nadie y altiro llamé a mi hermana y mi mamá para contarles”, confiesa Pancho, que en la primera temporada del programa, aún al aire, acompaña a Piamaría Silva.

“Yo este llamado lo esperaba desde que partió el programa, quería puro estar”, cuenta por su parte Xiomara. “Estoy feliz de que se abra esta oportunidad, porque es mi primer regreso a la TV”, añadió.

Curiosamente, pese a lo cercanos que son y a haber coincidido ya en otros dos programas, nunca les había tocado bailar como pareja.

“Un par de veces bailamos juntos en Rojo, pero nunca hicimos una coreografía juntos”, dice Pancho, y Xiomara revela que el fiato hasta ahora en los ensayos ha sido perfecto. “Somos amigos, pero en el baile nos hemos afiatado súper bacán, y eso se siente, porque no hay nada mejor que bailar con alguien con quien tengas ese fiato natural”.

Además, han aprendido a unir sus diferentes formaciones artísticas para dar un buen espectáculo. “Nos complementamos demasiado bien, lo que Panchito no tiene yo lo tengo y lo que me falta él me lo da. Por ejemplo, para los lifts yo soy pésima, y Pancho me da la confianza para eso”, revela Xiomara.

Exfinalistas de Rojo se suman a nuevaociclo de Aquí se baila: "Para nosotros siempre es un desafío"
Canal 13

“Ella me está enseñando mucho, porque Xiomara domina mucho los bailes de salón. Yo soy más de espectáculo, contemporáneo, lyrical jazz, y me gustan mucho los lifts”, dice por su parte Pancho.

Al tratarse de una pareja compuesta por dos bailarines profesionales, confiesan que han sentido la presión de tener que hacerlo mejor que el resto en esta segunda temporada del programa.

“La gente pone una tremenda expectativa en nosotros, pero somos súper aterrizados, jamás nos confiamos, y para nosotros siempre es un desafío”, opina Xiomara.

Tenemos una responsabilidad enorme con los representantes de la danza en Chile, que esperan mucho de nosotros, y esa responsabilidad no la vamos a bajar porque estamos comprometidos con el proyecto”, señala Pancho, agregando que, de todas formas, su expectativa es ganar el programa.

“Yo creo que venimos a ganar, porque uno se mete en los programas para ganar. Obviamente uno va haciendo el proceso y todo, pero sería bonito culminarlo con un primer lugar”, dice Pancho.

“Más que nada, lo que queremos es siempre entregar un mensaje a través de los shows y tener compañerismo con todos. Y hay muy buena onda de todos, aquí la competencia es muy limpia. De hecho, la Carola Soto me decía el otro día ‘hazlo mal dos capítulos, déjame pasar dos capítulos y con eso soy feliz’”, ríe Xiomara.