Jociney Barbosa, junto a su hermano Jefferson, fueron parte del éxito que tuvo Axé Bahía en nuestro país, desde principios de los 2000.

Sin embargo, la relación de ambos con el resto de los integrantes se quebró en 2014, dos años antes de la sensible muerte de Jefferson. “Desde ahí que ya no éramos parte del grupo, no porque lo quisiéramos”, dijo Jociney a Página 7.

El bailarín recordó cómo vivió su hermano ese difícil momento. “Le afectó mucho por la depresión que tenía… de un momento a otro no era más parte de su sueño desde chico”, contó.

“Tuvimos que reinventarnos, empezar de cero… después, cuando comenzamos mi hermano y yo con nuestras presentaciones, ellos nos acusaron de irresponsables. Se hablaron muchas cosas…”, agregó.

Cabe señalar que Jefferson Barbosa se suicidó el 22 de abril de 2016, tras caer de un edificio del centro de Santiago.

El brasileño de 40 años dejó una carta a sus más cercanos, despidiéndose y explicando los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión.

Jefferson y el éxito de Axé Bahía

Jociney también recordó cómo Jefferson lo acercó a este movimiento musical. “Fue el responsable de llevarme al axé… yo ya trabajaba con la capoeira, pero de a poco él me fue metiendo en esto”, indicó.

Luego, detalló cómo su querido hermano anticipó el éxito que años después tendría la agrupación.

“Nos fuimos de Curitiba a Bahía y mi hermano ya decía: ‘Mamá, nosotros vamos a ser famosos, no sé dónde ni cómo, pero yo siento eso'”, reveló.

“Cuando llegó la invitación a Chile, otra vez le dijo a mamá: ‘Vamos a ser famosos, la gente nos va a conocer, algo va a pasar, acuérdate'”, añadió.

Los inicios de Axé Bahía

Asimismo, Barbosa trajo a la memoria los inicios del grupo en nuestro país. “Son muchos lindos recuerdos en estos 20 años, desde el momento de agarrar el bus por dos días para llegar a Chile”, dijo.

“No entendíamos nada, mi hermano empezó a estudiar y fue el primero en aprender algo de español”, complementó.

El también instructor de capoeira recordó entre risas que, antes de la televisión, “estuvimos en muchos locales, escuelas y universidades allá en Chile. La gente no entendía nada y nosotros tampoco”.

“Poco a poco fuimos conociendo el país, pasando por varios canales de televisión, las primeras apariciones en Mekano, después el Festival de Viña. Fue todo una locura”, sostuvo.

Por último, Jociney reconoció estar feliz por todo lo que vivió con sus excompañeros, pese al duro quiebre. “Aprendí muchísimo y estoy muy agradecido, les deseo lo mejor a todos ellos”, concluyó.

El bailarín se encuentra actualmente en Boston, Massachusetts, ciudad estadounidense donde está radicado. Ahí imparte clases de capoeira en el Centro Cultural Verónica Robles.