Nicolás Poblete denunció públicamente los abusos que de niños sufrieron él y su hermana mayor por parte de su tío, el psiquiatra Alfredo Pemjeam, quien lejos de cuidarlos, los diagnosticó con enfermedades psíquicas y les arruinó la vida.

“Tuve crisis de pánico desde los 9 años hasta los 33, cuando supe por qué tenía este síntoma que no entendía. Jamás lo quise contar para sentirme condescendido por el resto de la gente, sino que no lo podía seguir guardando”, señaló el actor, que cuenta la historia en el filme Mensajes privados, del director nacional Matías Bize.

“Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjeam, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”, comentó.

Para Poblete, contarlo ahora, “así, en una película”, era un modo de hacer “una justicia estética”.

“Cuando eres muy niño y te suceden estos abusos, el cerebro los bloquea hasta que tengas un ambiente que sea capaz de contener esa verdad, entonces, brota, porque tienes un lugar de contención, que en mí fueron mi pareja y mi hija”, reveló.

Poblete acompañó este martes a Bize en la presentación en el Festival de Cine en Español de Málaga de este “experimento” cinematográfico, que realizó en pandemia con los relatos que algunos actores amigos aceptaron contar hablándoles a sus teléfonos móviles; historias ficcionadas pero todas auténticas. En su caso, se trataba de una confesión.

“Matías ya sabía y cuando yo ya había decidido no contarlo, él me pide si soy capaz de decirlo ante la cámara. Lo pensé, y de pronto, por mi oficio de actor y por mi amor por la literatura, decidí enfrentarlo. Para mí, el arte es el modo de canalizar toda la rabia de lo que nos pasa”, indicó el actor nacional.

“No lo conté a nadie ni le grité a Chile quién era esta persona, me lo guardé durante años y él, que se cree tan brillante, creyó que escondería su crimen haciéndonos creer a mi hermana y a mí que teníamos un problema en la mente durante 35 años. Además de haber hecho lo que nos hizo a mi hermana y a mí cuando éramos niños, si se creía inteligente, se encontró con un toro acá”, lanzó.

Mensajes privados es una íntima y particular aventura de monstruos que conecta con el interior del ser humano, con la que Bize compite por primera vez en el Festival de Cine en Español de Málaga, donde opta a la Biznaga de Oro.

Cabe recordar que la cinta es protagonizada por Blanca Lewin, Antonia Zegers, Néstor Cantillana y el propio Nicolás, los españoles Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl, la argentina Verónica Intile y el cantante (Me llamo) Sebastián.

Revisa el tráiler a continuación: