La noche de este lunes, La Red transmite los Premios Caleuche, en donde Esperanza Silva, presidenta de Chile Actores, dio unas emotivas palabras al inicio de la ceremonia.

“Estamos muy emocionados de estar en en un teatro, con colegas, con talentos. Estamos felices de volver a celebrarnos, de destacar el talento y la creación de los colegas”, comenzó diciendo.

Luego, saludó Andrea Gutiérrez, subsecretaria de la Cultura y las Artes, quien estuvo presente en el certamren, llevado a cabo en el Teatro Oriente, en la comuna de Providencia.

Tras esto, Silva agradeció al público, a quien apuntó como el “salvador”del gremio durante la pandemia.

“Han sido tiempos difíciles para todos, pero para nosotros los artistas principalmente. Durante la pandemia fuimos abandonados por el Estado, prácticamente no existimos, eso es así y esa indiferencia nos golpeó”, criticó la actriz.

“Se nos cerraron todas las puertas”

Esperanza manifestó que ese golpe no fue solo en lo económico, sino que también “en la valoración que puede tener un Estado en el aporte que pueden hacer los artistas al ADN cultural de un país”.

“Chile Actores y su fundación GestionArte pudo echar mano al fondo solidario y pudimos ir en ayuda de nuestros socios y socias, cuando se nos cerraron todas las puertas, en todas partes. A falta de Estado, pudimos ‘acariñarnos’ entre nosotros”, agregó.

Finalmente, hizo alusión al nuevo Gobierno de Gabriel Boric: “Hace 10 días se abrió el balcón de La Moneda y fue bonito ver a la gente esperando que apareciera la esperanza, aplaudiendo la esperanza, a la ppersona que abrió la puerta y que nos habló a todos”, cerró Silva.

Tras esto, se mostró un video con unas palabras de Gabriel Boric.