Hace unos días, en los cines chilenos y del mundo se puso de nuevo en cartelera a El Padrino, el clásico filme de Francis Coppola.

Esto porque el 15 de marzo de 1972 se cumplirán 50 años desde el estreno oficial de The Godfather, protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y varios otros destacados actores y actrices.

A cinco décadas del lanzamiento de este filme, varios secretos se han ido revelando de las grabaciones que tuvieron como resultado una recaudación de 240 millones de dólares.

Un ajetreado plan de grabación

Tras el lanzamiento del libro homónimo en 1969, Paramount Pictures decidió llevar la historia a la pantalla grande, ya que el texto se había convertido en un best seller.

Luego de una ola de nombres, Francis Ford Coppola fue el elegido para dirigir la película, pese a que su último proyecto no había tenido gran éxito.

Coppola había logrado nominaciones al Globo de Oro y los Premios WGA con You’re a Big Boy Now por ‘Mejor Comedia’ y al Oscar con Patton por ‘Mejor guion original’

Desde el primer momento hubo problemas entre la productora y el director. La idea de Paramount era grabar El Padrino ambientado en 1972, pero Coppola quería retroceder a los ’40 y ’50.

Ese gallito lo ganó el italoestadounidense, pero luego vinieron más. Se ganó varias críticas por no cumplir los plazos de entrega de avances, y por bajarle el presupuesto al proyecto.

Hasta intentaron sacarlo de la película pero no lo consiguieron. De hecho, cuando se eligió a Marlon Brando para dar vida a Vito Corleone, afirmó que si lo sacaban, él abandonaría la película.

Pero hubo también momentos de acuerdo. Si bien el primer corte de The Godfather era de 128 minutos, le pidieron al director que incluyera más detalles. Así fue como extendió a 177 minutos, casi tres horas.

Larga lista de reconocidos actores que casi se unen

La conformación del elenco no fue nada fácil. Pese a que el rol de Vito Corleone estaba cubierto, faltaba toda su familia.

Michael ‘Mike’ Corleone era un personaje fundamental en la historia, Martin Sheen, Jack Nicholson y Dustin Hoffman, fueron algunos de los nombres que se barajaron, pero ninguno fue confirmado.

El talento de Al Pacino fue lo que se sedujo a Coppola, por lo que lograron convencerlo de sumarse a la cinta, apenas estuvo disponible y libre de otros proyectos.

Otro actor que estuvo en carpeta fue Sylvester Stallone, para interpretar a Paul ‘Paulie’ Gatto.

Paradójicamente, su audición no convenció al equipo, por lo que tuvo que buscar otras películas. Cuatro años después, protagonizó Rocky.

También Robert De Niro pudo ser parte de El Padrino, pero prefirió sumarse a The Gang That Couldn’t Shoot Straight en 1971.

Frank Sinatra en contra de El Padrino

La película tuvo tanta repercusión por su estreno, que hasta Frank Sinatra se involucró por una particular situación.

Pese a que Mario Puzo, el guionista, lo negó siempre, a ‘la Voz’ le molestó el parentesco de un personaje llamado Johnny Fontane (Al Martino), un cantante en la película.

El intérprete de My way llegó hasta insultar y amenazar a Puzo, cuando se lo topó una vez en un restorán.

Al final, fue tanta la influencia de Frank, y sumado a los problemas de agenda de Martino, que decidieron sacarlo de la historia.

Estos son solo algunos de los secretos de la película, y ahora se espera que se revelen muchos más, ya que Paramount estrenará una serie que incluirá entrevistas con los protagonistas de El Padrino.