Una gran noticia recibió esta semana Óscar Barrera Marengo, el exparticipante de MasterChef que hoy compite con su libro La dieta chilena, en los premios Oscar de los textos gastronómicos.

“No podía quedarme dormido cuando recibí la noticia”, contó el chef y médico a Página 7, donde entregó detalles de cómo recibe esta nominación a los Gourmand Awards 2021.

En específico, el texto compite en la categoría de libros de salud de gastronomía, siendo seleccionado entre más de 20 mil postulantes al concurso, además de ser el único texto en español y de origen latino, por lo que aseguró es un “doble logro”.

De hecho, es uno de los dos chilenos nominados. El segundo es Álvaro Lois, el chef que por estos días brilla con su programa Sabores sin límites, en TV+ (TVmás).

“Esto es como los premios Oscar de los libros de gastronomía, tú tienes que presentarlo o la editorial, pero hay que entregar una propuesta que yo envié en octubre del año pasado. Después tienes que esperar que te avisen, pero no me llamaban nunca”, dijo entre risas el exMasterChef.

Para el chef es un “gran orgullo” haber sido seleccionado en el concurso. “Me siento contento y fue sorpresa porque son los premios a nivel mundial de los libros de gastronomía. Es un tremendo honor y estoy orgulloso porque lo hice todo por mi cuenta, lo escribí yo, le dije a mis amigas Pame y Sara, y entre los tres lo sacamos”, dijo.

Y añadió: “Ninguna editorial lo quiso y lo hicimos igual. Es un gran logro, porque primero fue el libro de cocina más vendido en Amazon y ahora es el único nominado sin editorial de por medio en la categoría”.

Los proyectos de Óscar Barrera

Al mismo tiempo, el exMasterChef aseveró que piensa seguir escribiendo, pero por ahora solo tiene “un par de ideas” a las que quiere ir dándoles forma.

Mientras tanto, Barrera está a la espera de los resultados de los Gourmand Awards, que estarían disponibles cerca del mes de abril.

“No dan una fecha exacta, pero dicen que durante la primavera de Francia -otoño acá- anuncian a los ganadores, y después la premiación sería por noviembre de este año, así que solo nos queda esperar”, comentó.

Para cerrar, el exMasterChef contó que por estos días seguirá dedicado a su magíster en nutrición que finaliza en tres semanas, el que le permitirá convertirse en nutriólogo.

“Pronto vuelvo a atender como doctor, y por el lado de la cocina sigo con el libro haciendo charlas, sobre de qué se trata y la gastronomía chilena”, concluyó.