Todo una tradición era ver el Festival de Viña del Mar en la pantalla de la televisión chilena durante el verano, algo que no podrá ocurrir este 2022.

Recordemos que por segundo año consecutivo el evento fue suspendido por toda la contingencia ligada a la pandemia del coronavirus.

En 61 ocasiones se había realizado el Festival, sin ningún tipo de interrupción. Por lo mismo, hay un vacío en la pantalla criolla, que dedicó siempre su programación de febrero a la cobertura del certamen.

Debido a lo anterior, en Página 7 quisimos revisar parte de las presentaciones más icónicas que se realizaron sobre la Quinta Vergara, en sus más de seis décadas de historia.

The Police – Viña 1982

La presentación de The Police en Viña del Mar debe ser por lejos una de las más icónicas y polémicas de toda la historia del Festival.

En su paso por la Quinta Vergara (en dos ocasiones en un mismo certamen) se registraron desórdenes en el hotel O’Higgins, una patada a la conductora María Olga Fernández y hasta dichos en contra de Pinochet en plena dictadura.

“Hubo conducta hostil hacia los medios de comunicación y despectiva, ofensiva y grosera para con nuestro pueblo”, escribió el diario La Tercera tras aquella jornada.

Pese a todo, su show es de los más recordados en la Quinta Vergara, donde mostraron sus mejores éxitos.

Soda Stereo – Viña 1987

El paso de Soda Stereo por el Festival de Viña de 1987 fue considerado por los integrantes de la misma banda como uno consagratorio.

Y es que Gustavo Cerati, Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti pisaron por primera vez la Quinta Vergara en aquella edición, tras lanzar sus tres primeros discos.

Juego de seducción, Cuando pase el temblor y Te hacen falta vitaminas fueron algunos de los temas que sonaron aquella noche.

Shakira – Viña 1997

Mucho antes de convertirse en una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos, Shakira tuvo un paso por el Festival, que terminó por ser clave en su carrera.

Tras sacar el tercer lugar en la competencia internacional con el tema Eres, la colombiana pisó la Quinta Vergara en 1997 con tres discos: Magia, Peligro y Pies descalzos, una de sus producciones más reconocidas.

Esa fue la única vez que Shakira estuvo como artista invitada en Viña del Mar, meses después sacó su disco ¿Dónde están los ladrones? y se convirtió en una estrella mundial.

Los Prisioneros – Viña 2003

Luego de su regreso en 2011, Los Prisioneros volvieron al Festival en 2003 para unos de sus shows más icónicos.

Tapia, Narea y González ya estaban con la idea de separarse nuevamente, pero antes debían tocar sus hits en la Quinta Vergara.

Su paso por Viña del Mar estuvo marcado por el punto de prensa de Jorge González, que terminó con todos los micrófonos en el suelo, y con duras críticas contra el Gobierno y la Iglesia Católica sobre el escenario.

Daddy Yankee – Viña 2006

Este espectáculo es catalogado como ‘legendario’. Y es que cuando el reguetón pasaba por su mejor momento, el Festival se encargó de llevar al ‘Big Boss’ a Viña.

Desde el primer minuto el show de Daddy Yankee destacó, ya que se mostró al ‘Monstruo’ bajando por un trono, como el verdadero ‘rey del reguetón’.

Chayanne – Viña 2011

Chayanne es el tercer artista con más presentaciones en el Festival de Viña del Mar, 7 para ser exactos.

La última fue en 2011, por lo que aquella ocasión sirvió para un reencuentro con el público y una revisión de su carrera, que en ese entonces celebraba 40 años.

Elton John – Viña 2013

Obviamente en esta lista había que incluir un show anglo, y qué mejor que poner el de Elton John.

En Viña 2013, la organización del Festival se la jugó al traer una estrella de talla mundial, que cantó sus más grandes éxitos sobre la Quinta Vergara.

Para el recuerdo quedó el momento en que Rafael Araneda y Eva Gómez, animadores de aquel certamen, interrumpieron su espectáculo para entregarle los premios. Él no entendía nada.