Nuevos antecedentes se revelaron de la investigación penal que realiza la Fiscalía y que tienen a Marco Antonio López como uno de los principales involucrados.

Recordemos que ‘Parived’, el esposo de Tonka Tomicic, está siendo investigado por un caso de lavado de activos, contrabando de joyas y artículos de lujo.

Conversaciones telefónicas serían claves

Claro que ahora, según lo investigado por el diario La Tercera, el anticuario estaba al tanto del origen ilícito de las especies y que incluso mantenía millonarias deudas con prestamistas, pese a que lo ha negado.

Los oficiales de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, que tenían una orden judicial para interceptar su teléfono, captó el 13 de mayo de 2019 una conversación entre López y Domingo Jalil, un prestamista que estaba siendo investigado por el delito de contrabando de joyas y relojes de lujo.

“Tengo un negocio redondo y armado, pero necesito 20 palos. Voy a doblar la inversión, te lo voy a pagar luego, voy a vender este anillo, te voy a mandar fotos”, dijo en aquella oportunidad el guía espiritual.

A partir de ese día pasó a ser imputado en el caso que lidera la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

Pese a que en su momento Ciper dio a conocer esta investigación, ‘Parived’ desmintió cualquier tipo de vínculo con negocios ilícitos.

Cheques de Tonka involucrados

Debido a estas conversaciones es que apareció el nombre de Tonka Tomicic en el caso, ya que es ‘Parived’ quien la menciona, al decir que usaba su talonario de cheques para pagar sus transacciones.

Claro que el anticuario no siempre tuvo recursos para financiar su negocio. Así quedó de manifiesto en otra charla con Daniel Goñi, otro de sus ‘financistas’.

“No hay caja, que no hay plata y que hay que repactar todo”, dijo en aquella oportunidad.

Lo peor vino después, cuando pagó con los cheques de Tonka, y estos fueron rechazados al no tener fondos.

En mayo de 2020, ‘Parived’ le dijo a Goñi que un desconocido llamó a su esposa por este problema: “La Tonka se puso súper nerviosa”.

El guía espiritual terminó confesando que efectivamente no tenía cómo pagar seis cheques por $21 millones. De todas formas, aseguró que en julio de ese año le pagarían 96 millones de pesos.

“Es posible observar que López realiza diversos negocios, utilizando frecuentemente cheques a nombre de su cónyuge, Tonka Tomicic, demostrando preocupación porque la habrían contactado directamente a ella para cobrarle cheques protestados por negocios relacionados con la compra y venta de relojes, haciendo hincapié en que él es el encargado de los negocios y de los pagos de esos documentos”, afirmó personal de la PDI.

Aún hay muchas dudas respecto al objetivo de estas transacciones, sobre todo porque se incluye a dos traficantes de joyas y relojes.

El gran problema es que, por ejemplo, ‘Parived’ compraba relojes Rolex a 20 millones de pesos, y los vendía a 15. Su deuda en total sería de 3 mil millones.

Mantiene variadas deudas con grandes vendedores del medio, siendo revelado por uno de ellos que López utiliza los relojes con fines de hacer un blanqueo de dinero”, indicaba el informe de la PDI.