Este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reveló los nominados a los Premios Óscar 2022, la que tuvo presencia nacional.

Se trata de Bestia, cortometraje chileno de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, que competirá en la categoría Mejor Corto Animado junto a Affairs of the ArtBoxballetRobin Robin y The Windshield Wiper.

El filme, que dura 15 minutos y está basado en la técnica de stop-motion, está inspirado en Ingrid Olderöck, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura militar, consignó Chilevisión Noticias.

Olderöck falleció en 2001 y es apuntada como una de las figuras más siniestras de dicha época, principalmente por protagonizar crímenes, maltratos y humillaciones en centros de tortura.

Fue conocida como “la mujer de los perros”, ya que se dedicaba a entrenar a canes para violar a prisioneras y prisioneros políticos en la “Venda Sexy”.

En conversación con Cooperativa, Covarrubias entregó más detalles. “La idea era hacer una serie acerca de personajes desconocidos de la historia política de Chile y también de la historia más oculta. En el fondo, personajes que a lo mejor no tenían tanta resonancia en la gente”, dijo.

Según el director, la historia de Olderöck “presentaba muchas capas de lectura que tenían que ver con distintos temas relacionados con la dictadura, también con los aparatos represivos y cómo un sistema tan macabro puede hacer que una mujer se vaya volviendo cada vez más loca”.

Asimismo, el realizador audiovisual reconoció que esta es la primera vez que “hablo de un tema político tan explícito”.

Por último, Covarrubias confesó que él y su equipo quedaron “en shock” con la nominación y que pese a lo difícil, existen posibilidades de alcanzar el Óscar.