En la mañana de este lunes, distintos gremios paralizaron gran parte de Iquique, esto con el objetivo de manifestarse en contra de la delincuencia, inseguridad y migración descontrolada en la zona.

Con esto, distintos organismos vinculados al comercio, transporte, trabajadores portuarios, hoteleros, entre otros, bloquearon varios puntos de la ciudad, incluso registrándose barricadas en algunos sectores.

En ese contexto, el hecho fue analizado por el panel de Mucho Gusto, en donde José Antonio Neme realizó una potente reflexión.

“Tiendo a pensar que con el norte ha existido un abandono histórico. Las regiones del norte han sido muy maltratadas por este país. Y no estoy hablando de un gobierno en particular. La incapacidad de descentralización en Chile desde el año 90 es una cosa que ya raya en la estupidez”, expresó molesto.

Siguiendo con su relato, el periodista comentó que “nadie entiende que las regiones del norte no perciban, en términos de impuestos por ejemplo, la cantidad de recursos que generan, que se vienen a tributar a Santiago”.

José Antonio Neme realizó furioso descargo por crisis migratoria en Iquique: “Perdón que me enoje”
Captura | Mega

“Mira la estupidez, perdón que me enoje, pero es una estupidez. A la cámara 2, es una estupidez. Se lo mando a decir al próximo ministro de Hacienda para que haga algo”, agregó.

Finalmente, José Antonio Neme afirmó indignado que “cómo es posible que las regiones del norte generen ese nivel de utilidad, se dejen intervenir, dejen de entrar equipos de extracción, que está muy bien, la economía tiene que avanzar, pero que no puedan tributar regionalmente, porque con esos impuestos tú qué haces: mejoras la infraestructura crítica, tienes mejores hospitales, haces plazas, mejoras las carreteras”.

“Entonces tú vas al norte, intervienes la región, le generas todas las externalidades negativas a una región de lo que significa la gran industria de la minería y otras que tienen. Toda actividad económica genera beneficios y perjuicios, pero tienen que venir a pagar impuestos a Santiago, y desde Santiago deciden cuánta plata te dan, ¿usted lo puede creer, señor, señora que está en su casa? Yo no lo puedo creer. Es una estupidez, pero gigantesca”, cerró.