Kathy Contreras es una asidua usuaria de Instagram y, hace algunos días, compartió una fotografía de su hija Selva que llamó la atención de sus seguidores.

Se trata de una captura donde la pequeña, de 7 meses, estaba usando un casco. “¿Es por si se cae?”; “¿Para qué sirve?”; y “¿Qué es lo que usa?”, fueron algunos de los mensajes que recibió.

Lo cierto es que, según explicó en la red social, Selva fue diagnosticada de plagiocefalia y braquicefalia, “unas condiciones que modifican la forma de la cabecita en los bebés, entonces está en tratamiento con un casco para corregir esa situación”.

En conversación con Las Últimas Noticias, Kathy detalló que anteriormente su hija tuvo una tortícolis que la hacía dormir siempre para un lado.

Esto hizo que la forma de su cabeza cambiara, pero según los médicos esto puede aparecer por varias razones, desde una posición persistente en el feto, el uso de fórceps en el nacimiento a una pose que se repita mucho al dormir ya de recién nacida”, comentó.

Contretras agregó que Selva está usando su casco hace poco más de cinco semanas.

El tratamiento dura de 3 a 4 meses y la estoy controlando regularmente en Movikids, un centro pediátrico de neurorehabilitación integral”, señaló.

Explicación médica

Tomás Meza, neurólogo de la Red de Salud UC Christus detalló que este tipo de deformidades son frecuentes y tienen diferentes grados, siendo las más leves precisamente la plagiocefalia y la braquicefalia.

“La primera consiste en un aplanamiento de las zonas posteriores de la cabeza, habitualmente a un lado. Y la segunda consiste cuando estas deformaciones se producen a los dos lados, ahí la cabeza se aplana en la región posterior”, añadió.

Pero, ¿cuáles son sus consecuencias? Según explicó el doctor, “estas son más bien estéticas y no suelen generar problemas cerebrales”.

Sin embargo, “excepcionalmente podría disminuir la posibilidad de que el cráneo se expanda, aunque regularmente eso sucede cuando hay una craneosinostosis, que es una deformación de más cuidado”.

Por último, sobre los tratamientos, Meza indicó que se utilizan cojines especiales, que modelan la forma correcta del cráneo; y los cascos ortopédicos. “Ambos tratamientos son súper efectivos”, apuntó.