Durante este lunes, en Mucho Gusto recordaron la entrevista que dio Gabriel Boric al espacio de Canal 13 Cable en 2017 El Giornalista.

En dicho programa, el ahora presidente electo entregó varios detalles de su vida íntima, especialmente sobre cómo vivió su sexualidad, esto luego que se le consultara sobre su apodo de juventud, ‘Gaybriel’.

“Agarré con un compañero más de una vez. Era parte de la exploración de adolescente y ojalá todos tengan la oportunidad de hacerlo, que no sea un tabú”, dijo aquel entonces.

La reflexión de José Antonio Neme

En ese contexto, José Antonio Neme aprovechó la instancia para dar su experiencia personal y revelar cómo vivió el proceso de conocerse en la adolescencia.

“Fui el viernes a una entrevista que me hizo una gran transformista, la cual yo estimo mucho que se llama Janin Day”, comenzó relatando.

“Uno de los temas que tocamos fue precisamente cómo ha cambiado todo, quienes a lo mejor no están tan cerca de las diversidades sexuales o para los que tienen menos edad, entre 20 o 25 años, no saben lo que pasaba en este país o muy poco en relación a su propia experiencia de cómo se vive en Chile la sexualidad hace 30 o 35 años”, complementó.

Tras esto, Paulina de Allende-Salazar le preguntó a su compañero: “¿Eran muy maltratadores en tu época de colegio?”.

“Hoy no hay esa confusión, uno entraba en una suerte de laberinto oscuro, porque nadie te daba una instrucción de lo que estaba pasando”, respondió Neme.

“Uno vivía esto muy en silencio”

Además, agregó que “era una cosa que uno sentía una soledad tremenda, como en una isla”.

“El caso de cada uno es distinto, a lo mejor hay familias más progresistas, pero en general en las familias chilenas más tradicionales, uno vivía esto muy en silencio y con mucho miedo a que se supiera“, afirmó.

“¿A qué edad te diste cuenta que tú eras homosexual?”, consultó Diana Bolocco, a lo que el exrostro de La Red explicó: “De siempre”.

Finalmente, José Antonio Neme comentó que “me acuerdo que uno por la lógica o la dinámica de la adolescencia, te empuja el sistema un poco, como que uno se obliga a que tiene que gustar o cómo no voy a sentir una atracción (por una mujer). Imagínate las herramientas que uno tiene a los 11 o 12 años, uno no entiende nada”.

“Yo creo que lo bueno, mirándolo con la óptica de hoy con todo el trabajo que se ha hecho para llegar hasta ahora, y que el Matrimonio Igualitario no sé si pone un punto final porque falta mucho por avanzar, pero pone un punto de inflexión, marca un capítulo”, concluyó.