La mañana de este lunes, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, fue invitado al panel del matinal Tu Día de Canal 13, donde protagonizó un tenso cruce con el periodista Francesco Gazzella.

Todo ocurrió cuando la animadora del espacio, Mirna Schindler, le preguntó si incorporarían al Partido Republicano a la coalición, tras la derrota de José Antonio Kast.

“En absoluto. Nosotros tenemos una definición hecha antes, durante y después. Somos una coalición distinta. Chile Vamos tiene un perfilamiento, un anclaje hacia el centro político. Nosotros vamos a tener un acuerdo de gobernabilidad en el parlamento, pero seremos una coalición distintas”, partió señalando el senador.

Ante esas palabras, Gazzella intervino. “Igual es un poco raro eso…”, le dijo, a lo que Chahuán respondió con un tajante “No”.

“Si hubiese ganado Kast, a ustedes les hubiese gustado ser parte de ese gobierno, con ministros, subsecretarios”, contrapuso el periodista.

Por lo anterior, Chahuán insistió: “Le dijimos a José Antonio que nosotros no íbamos a ser parte de una coalición amplia del sector”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Pero cómo que no. Si hubiese ganado Kast, y hubiesen querido tener ministros (…) habrían tenido que ser parte del gobierno (…) O sea, mandaban gente, pero en el Congreso estaban libres”, le debatió al senador.

En este contexto, el presidente de RN comentó que algo similar ocurrirá seguramente con la ex Concertación. Sin embargo, en ese momento volvió a ser interrumpido por Gazella, lo cual lo molestó.

“O me dejas hablar o te escucho. ¿Cómo lo vamos a hacer? Si yo soy el entrevistado, escúchame a mí“, planteó ofuscado, a lo que el periodista le dijo: “Adelante”. “Soy el presidente del partido más grande de Chile”, agregó Chahuán, continuando con su explicación.