Una pesadilla es lo que está viviendo el chileno Luis Arias en Colombia. Lo que parecían ser unas vacaciones inolvidables, se transformaron en un verdadero calvario.

Arias arribó hasta la Isla San Andrés en septiembre, sin embargo, dos días antes de tomar el avión de regreso a nuestro país tuvo que ser internado de urgencia. Si bien en un principio se pensó que se trataba de Covid, los resultaron salieron negativos.

El joven fue trasladado a Bogotá y hasta el día de hoy atraviesa un complicado estado de salud debido a una bacteria que no han podido identificar los especialistas. Su madre, Angélica Barría, viajó hasta Colombia para acompañar a su hijo, y fue en conversación telefónica con el matinal de Canal 13, Tu Día, en donde relató los angustiantes momentos de todo lo que ha pasado su hijo y familia y sus intenciones de traerlo de vuelta a Chile, ya que el costo diario de hospitalización es de 12 millones de pesos.

“Mi hijo todas las noches me hacía una videollamada. Llegó un lunes de septiembre, no recuerdo el día. Después no quiso hacerme una videollamada y le exigimos que lo hiciera. Ahí vimos que no podía respirar y mi hija contactó al seguro. Mandaron un médico y le doy las gracias, mi hijo estaba saturando 60, eso significa que se estaba muriendo. El médico en vez de esperar la ambulancia lo llevó en su auto al Hospital de San Andrés y ahí empezó todo este calvario”, partió señalando la madre.

Captura
Captura

Barría explicó muy angustiada que en un principio “nos dijeron que era Covid, pero no era. Ya mi hijo no estaba bien. Le dio una neumonía, tenía bacterias y virus, pero no sabían. A mi hijo lo intubaron y lo pusieron en coma inducido para poder trasladarlo y el 15 de octubre lo subieron a un avión ambulancia y cuando llegó acá al hospital (Bogotá) mi hijo se fue, estuvo seis minutos muerto, después a mí me avisaron que tenía que despedirme” sostuvo entre lágrimas.

“Viajé el 16 de octubre y de ahí teníamos que esperar todas las noches a ver si él se iba, le hicieron exámenes y salía que tenía una bacteria que yo no entendía”, explicó visiblemente afectada. Debido a la angustia de la madre, Ángeles le pidió que se tranquilizara y le socilitó a la hermana de Luis, Marcela, quien estaba en un enlace en directo, que explicara lo sucedido.

“Tiene una bacteria, no sabemos qué es lo que realmente pasa. Por eso lo queremos traer a Chile, le han dado medicamentos pero eso no nos sirve, nos sirve que nos den un diagnóstico”, señaló la hermana.

Angélica nuevamente se incorporó a la conversación, precisando que “nunca pensé que esto iba a salir tan caro. Yo no quiero que me regalen nada, yo quiero devolver el dinero. Mi hijo está bien para poder viajar. Ayer fue una buena noticia ya que él no podía comer nada y pudo comer un poco y lo había soportado. Él está luchando, le dije que nosotros estamos haciendo todo lo posible para volver a Chile, que él tenía que poner de su parte. Y él lo está haciendo, él está luchando, mi hijo es un guerrero”.

Ayuda del Minsal

Ya casi al finalizar el contacto, le revelaron a la familia que el ministro de Salud, Enrique Paris, quería hacerse parte del proceso. De esta manera, el Minsal va a tomar los antecedentes con el tema del seguro médico y evaluarán las alternativas para poder traer a Luis a Chile. De hecho, aseguraron que se comprometen a evaluar el caso y poder ayudar a la familia.