Uno de los personajes más adorables de la teleserie Amar Profundo sin duda es Lizardo Gaete, interpretado por el actor José Antonio Raffo. Además, este rol marca su regreso a Mega tras participar en Pobre Gallo y Perdona Nuestros Pecados.

Recordemos que, tras finalizar esa extensa apuesta nocturna, el intérprete migró para protagonizar Río Oscuro, un thriller dramático que se emitió sin mucho éxito por las pantallas de Canal 13.

Ahora, en la producción que se graba en la caleta Cocholgüe, cerca de Tomé, Raffo volvió a encontrarse con un equipo conocido, y en conversación con Página 7 reconoció que aquello lo tiene muy feliz.

“El regreso a Mega fue agradable, porque es la casa televisiva donde yo empecé y me crié como actor de teleseries. Fue muy bonito volver y sentirme tan acogido como siempre“, comentó, añadiendo que también lo pone contento la recepción que ha tenido su nuevo personaje.

“Agradezco mucho la libertad creativa que se me ha dado al momento de proponer personajes, que me ha pasado dos veces en teleseries de corte más cómico”, dijo, recordando al carabinero que conquistó con su carisma a quienes veían Pobre Gallo.

“El rol de Lizardo nunca tuvo una indicación clara. Había cualidades que yo fui aglutinando en una construcción. No me cabe duda de que se puede relacionar con el cabo Andrade porque son dos personajes con una caracterización aguda, y ambos cuentan con una bondad muy basal“, explicó.

“Son personajes muy luminosos y bien intencionados. Obviamente hay diferencias también. Tienen voces particulares, pero totalmente distintas entre sí”, agregó.

Cómo nace Lizardo

Según relató José Antonio Raffo, en cuanto comenzó a armar el papel de Lizardo, se le ocurrió generar esta cualidad especial en su manera de hablar, y que eso “dialogara con su forma de ser”.

“Esa torpeza en la letra R es suficiente para ser un colchón para todo lo demás. De ahí nació mi idea de ponerle eso, que genera una ternura adicional, que con toda la estética de la teleserie, es un aporte para contar la historia de la manera más bella posible”, explicó.

En esa línea, reconoció sentirse privilegiado por poder crear personajes que intervienen en historias tan diversas, ya que su rol anterior en teleseries fue Manuel, en Río Oscuro: un joven que pasó años secuestrado por un hombre obsesionado con su madre.

“He tocado los extremos de la paleta de colores de la creación de personajes, y eso solamente me ha dejado aprendizajes y desafíos, porque uno pasa de una cosa a otra desde el oficio, pero también desde el entendimiento de la historia que hay que contar”, reflexionó el actor.

“La diversidad de proyectos para mí es un goce, porque es como estar surfeando distintas olas. Es una aventura que te invita a llevar al extremo tus capacidades de versatilidad”, añadió.

Por último, Raffo indicó que no podría decidir si le gusta más la comedia o el drama. “Tengo la virtud de disfrutar de todos los contextos, estéticas y estilos de la misma manera. Siento que en cada uno de ellos hay un desafío distinto”, dijo.

“En cada uno de esos estilos hay herramientas a las que uno echa mano y hay efectos distintos que uno genera. Es un gusto poder hacerlo”, concluyó.