La jornada de este jueves, Emilio Sutherland presentó en el matinal Tu Día un caso ciudadano que se desarrolla en Playa Mónaco, región de O’Higgins, donde el empresario Renato Jaramillo impide el acceso, pues el camino más directo pasa por su propiedad.

La normativa dice que las playas, ríos y lagos son un bien nacional de uso público, pero a pesar de eso, todos los años el Ministerio de Bienes Nacionales recibe denuncias por problemas para ingresar a estos espacios.

Una resolución del ministerio, de 1984, ordena a los dueños de los predios a habilitar las vías para que cualquier persona pueda pasar hacia la playa en Pichilemu, pero Jaramillo no quiso dejar que las retroexcavadoras pasaran para arreglar y mantener el camino, ni que la municipalidad se involucrara en el asunto.

Vecinos y pescadores denunciaron que el hombre los ha sacado violentamente cuando han tratado de avanzar por el paso que está indicado como vía hacia la playa.

Incluso, el matinal de Canal 13 dio a conocer un registro captado por una familia que iba de paseo en 2019, pero recibió amenazas por filmarlo, mostrando que el sujeto llevaba un arma en el cinto.

Tu Día empresario playa
Captura | Canal 13

Tenso cruce

Tras mostrar el informe, en el panel se pusieron en contacto con Elisa García, sobrina de Renato Jaramillo, quien insistió en la idea de que el terreno es privado, y seguirán bloqueándolo aunque el camino sea público.

Por lo mismo, indicó que lo que debería ocurrir es una expropiación del terreno y que Bienes Nacionales le pague a la familia por ese espacio para acceder a la playa, de lo contrario el problema seguirá extendiéndose en el tiempo.

“A los ojos de la gente puede ser criticable, pero cuando uno está en su casa y se mete otra gente, Renato está en su propiedad y está en todo su derecho. La mayoría de la gente que tiene campos, posee armas inscritas y no hay nada ilegal en eso”, dijo la mujer.

Sin embargo, la situación se puso más tensa con el paso de los minutos, cuando Elisa se enfrentó a los panelistas y a Camilo Jiménez, vocero de la organización Playas para Todos, que estaba presente en el estudio.

Mauricio Jürgensen
Captura | Canal 13

Negación

“Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos. Pido que muestren las dos caras de la moneda”, añadió.

En esa línea, Emilio Sutherland lamentó la falta de voluntad de los propietarios para llegar a un acuerdo con los vecinos y la Municipalidad de Pichilemu, pero Elisa insistió en que no darían su brazo a torcer: “No daremos el acceso de buena voluntad porque salimos perdiendo. Que se cumpla la ley”, dijo.

Sin embargo, en el resto de la conversación la mujer no quiso reconocer el decreto que indicaba que el paso debía ser libre y sin amenazas del dueño, pues según ella era peatonal y no debían ingresar vehículos, pese a que son 17 kilómetros para llegar a la playa.

En otra instancia, ella negó la existencia de armas después de haber reconocido que su tío tenía una, lo que molestó al periodista Mauricio Jürgensen.

“La hemos dejado hablar harto y exponer sus puntos. Hablemos claro: hay una dimensión que usted tiene que entender y asumir, que es el amedrentamiento de su tío que muestra armas y emite amenazas. Si usted va a negar eso, estamos partiendo de la base de negar la realidad“, le dijo.