La polémica sobre Mauro Icardi, Wanda Nara y China Suárez sigue dando de qué hablar. De hecho, hace algunos días el propio gobierno argentino se involucró en el escándalo.

Lo anterior, pues la Defensoría del Público tomará cartas en el asunto luego que recibiera diversas denuncias por el tratamiento del tema en Los Ángeles de la Mañana, programa conducido por Ángel de Brito.

“El despliegue de manifestaciones que transcribimos, sumado a la gestualización de las y los integrantes del programa, constituye a todas luces un ejercicio de violencia de género digital, simbólica y mediática“, señala un documento publicado por la entidad.

Desde Defensoría del Público indicaron que esta situación no se puede pasar por alto, pues “transgrede la Ley de Protección Integral a las Mujeres 26.485; y pactos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer”.

Según detalló La Nación, la primera denuncia llegó de un particular y posteriormente de otras agrupaciones, como Organización Gentic, la Red de Abogadas Feministas, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad e Históricas Feminismo Popular y Grupo Ley Olimpia Argentina.

Detalles de la denuncia

El documento de Defensoría del Público, entidad dirigida por Miriam Lewin, indica que la denuncia se hace específicamente por el programa de Los Ángeles de la Mañana emitido el pasado 19 de octubre.

En dicha emisión, De Brito contó que recibieron una intimación notarial para que se abstengan de difundir conversaciones privadas de China Suárez. Ante esto, una panelista lanzó declaraciones como: “¿Tienen miedo que mostremos las fotitos desnudas?”, “¿Tienes miedo que mostremos las llamadas?” y “la dignidad se la afecta sola”.

“Durante otro tramo del programa, el conductor manifestó jocosamente que estaba recibiendo fotos íntimas y de desnudez supuestamente recibidas por Mauro Icardi de parte de Suárez, sin nombrarla directamente, pero dando a entender que era ella”, indica el documento.

Reacciones

La noticia sobre la Defensoría del Público no le cayó nada de bien a Ángel de Brito, quien lanzó sus descargos a través de Twitter.

“De qué habla la caradura de ⁦@miriamlewindefe⁩ después de arruinarle la vida a Beatriz Salomon. La denuncia es una idiotez basada en supuestos dentro de un show que los protagonistas alimentan. Háganse ver”, afirmó.

Lewin, por su parte, indicó en conversación con TV Pública que el tratamiento de la polémica en el programa de De Brito “se trata de violencia digital y mediática”.

“Esto no corresponde desde el punto de vista moral ni legal”, concluyó.