Un tenso momento se vivió este lunes en Mucho Gusto, luego que el panel debatiera respecto al cuarto retiro del 10%.

Las diferencias comenzaron cuando Roberto Saa planteó sus diferencias con este proyecto, ya que era buscar solucionar algo malo con una fórmula que dejaba todo peor.

“Lo que pasa es que ahora una persona que tenga la capacidad de trabajar y encuentre que no sea tan complicado pasar de 210 a 160 mil pesos, sí lo es para alguien de 70 u 80 años”, lanzó el periodista.

Eso provocó la inmediata reacción de José Antonio Neme, quien aseguró que eso no hacía la diferencia, porque de todas formas las personas mayores iban a seguir, por ejemplo, pagando más de 100 mil pesos en remedios.

Tras este comentario, Paulina de Allende-Salazar intervino diciendo que ahí entraría de buena manera la propuesta de Yasna Provoste, que en caso de ser presidenta, implementaría un piso de $225 mil como pensión básica.

Fue luego de esto que Neme lanzó una reflexión respecto al tema, y todo el debate subió de tono.

“Estas no son platas públicas. Yo puedo entender que a la gente no se le explique tanto, o se le explique desde un lugar más docto, pero acá estamos hablando de la gente, entonces la explicación tiene que ser lo más clara posible”, lanzó.

Tras decir esto, Roberto Saa intervino nuevamente para explicar que el próximo sistema de pensiones necesitaba tener un ‘colchón’, por lo mismo decía que un cuarto retiro era peligroso.

“O sea, estás diciendo que la gente tiene que pagar con su plata el nuevo sistema de pensiones, siempre la gente tiene que pagar las malas decisiones”, expresó Neme molesto.

El periodista de economía siguió con su discurso del daño que podría generar el retiro del 10%, y el conductor ironizó diciendo que la gente debe seguir entonces ‘sin muelas, sin techo en sus casas’, pero con su plata en el sistema de pensiones.

Fue ahí que intervino Paulina de Allende-Salazar: “Que el sistema no nos dé buena salud, buena educación, tú además quieres agregar que la gente no tenga pensiones. Concuerdo con Roberto”.

José Antonio respondió diciendo que, por ejemplo, hay zapatillas que cuestan 90 mil pesos, y a la vez hay personas que reciben de pensión mucho menos que eso.

Paulina acusó que había que mejorar las pensiones, pensando en un diseño para el futuro. Eso gatilló el enojo de Neme: “Dejen de subestimar a la gente”.

“Si tú al chileno le dices que en 40 años más recibirá una pensión de 600 mil pesos, te apuesto que la mayoría no sacaba el 10%. Pero la gente sabe, la que está en el sistema, de que este sistema no sirve para nada, entonces entre ganar entre 150 o 160, no hace la diferencia”, lanzó molesto.

Roberto Saa respondió diciendo que eso era mentira, y que era parte de la fake news en torno a las AFP, porque se habían multiplicado por tres los ahorros.

“El sistema no parece rentable, ni eficiente. Entonces se dice ‘ah entonces la gente no lee nada, es tonta, es toda una ignorante'”, comentó molesto Neme, quien fue catalogado como ‘populista’ por Paulina.

José Antonio no se quedó callado y le respondió que le parecía que los periodistas se paraban desde una posición de académicos, cuando la gente está consciente de que los precios hoy van al alza.

Roberto Saa cerró con el tema diciendo que había que discutir profundamente en mejores sueldos y aportes del estado, para poder mejorar las pensiones.