Fue en marzo de 2020, meses antes del Plebiscito para una Nueva Constitución, cuando el periodista Rafael Cavada fue agredido por adherentes del Rechazo. Gracias a una investigación, se logró determinar la identidad de uno de los atacantes.

Según detalla BioBioChile, se trata de Andrés Iturra Saldías, hombre que hoy está siendo imputado por lesiones menos graves, específicamente por golpear con un bate al rostro de Chilevisión.

Debido a esto, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa Providencia, Álvaro Pérez Galleguillos, solicitó 540 días de presidio para esta persona, sumado a la “suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”, según señala el artículo 30 del Código Penal.

Remontándonos a los hechos, Rafael Cavada relató que aquel día fue a retirar unos exámenes médicos de su familia. Al salir de la oficina, se encontró con la marcha del Rechazo, por lo que comenzó a grabar con su celular.

“He escuchado tantas veces que es un movimiento que rechaza la violencia, que pensé que no habría problemas. Me tiraron el celular, me empezaron a golpear con diferentes cosas”, dijo en su momento el periodista.

“Avanzamos unos 20 metros y empezaron los golpes con estos bastones retráctiles, con bates de madera. Alguien con un bate de béisbol y casco de motocicleta me golpeó en la cabeza. Caí, me logré parar y terminé en un edificio donde la gente me socorrió”, agregó.

Justamente según el informe del caso, Iturra aprovechó el momento para agredir a Cavada, causándole una herida con sangrado “en la región parietal izquierda de aproximadamente 4 centímetros en forma de L, con puntos de sutura”.

Cabe mencionar que en la instancia, Chilevisión manifestó su repudio al ataque en contra de Rafael, y a cualquier tipo de agresión, en el marco de una manifestación ciudadana.