Los días previos a las Fiestas Patrias, Chilevisión emitió los ocho capítulos de la serie Inés del Alma Mía, una coproducción internacional basada en la exitosa novela de Isabel Allende, y que aborda el intenso romance que vivieron Inés de Suárez y Pedro de Valdivia.

Recordemos que la protagonista es una joven extremeña que se embarca rumbo a América en busca de su marido extraviado al otro lado del Atlántico, “con sueños de tener una vida de aventuras, algo impensable para una mujer de su época”.

La mujer se enamora del famoso conquistador y “juntos se embarcan en una aventura que los convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación”, destaca la descripción de la trama.

En medio de todo esto, terminan adoptando a Laurato, un niño mapuche cuyo nombre cambian al de Felipe. Si bien lo criaron y educaron “como a un hijo”, la sangre araucana fue más fuerte, y pasados los años él decidió darles la espalda a los españoles para luchar junto a su pueblo.

La historia de Chile indica a este hombre como un destacado líder militar, pues el largo tiempo que estuvo al servicio de los conquistadores le permitió adquirir conocimientos sobre la cultura hispana, los que posteriormente utilizó a favor de la resistencia en la Guerra de Arauco.

Lautaro Inés del Alma Mía
Capturas | Inés del Alma Mía

Momento icónico

En el último capítulo de Inés del Alma Mía, Lautaro se enfrenta a Pedro de Valdivia y logra derrotarlo. Incluso, le corta la cabeza y se come su corazón, lo que se vio en las icónicas escenas que marcaron el final de la serie.

Según reveló Natasha Schmied, maquilladora y artista de efectos especiales con 4 años de experiencia, el actor argentino Mauricio Piniagua “no tuvo problemas con masticar la pieza, ya que era hecha a base de gelatina“.

En efecto, se refiere al corazón de Valdivia, cuya creación fue su responsabilidad en su totalidad, al igual que la cabeza cortada de Pedro. Para este trabajo, fue reclutada gracias a Margarita Marchi, su profesora de FX, y también la jefa del departamento de maquillaje.

Es un corazón simple con distintos tonos para más realismo. Finalmente estaría bañado en sangre (artificial), lo cual funciona muy bien”, explicó Schmied.

Lautaro versus Pedro de Valdivia
Instagram

“Para mí fue una alegría muy grande poder mostrar mi trabajo a través de esta pieza tan importante para la serie y escena tan esperada por todos”, añadió respecto al momento en que se ve la decapitación del conquistador español, que se grabó en 2019.

“Trabajé copia de life cast, escultura, moldes, silicona, pintura, pelo, dientes y ojos“, detalló también la artista.

Por otro lado, dijo estar muy agradecida de trabajar con un equipo tan profesional. “Estuve esperando dos años para el estreno de Inés aquí en Chile. Estaba muy ansiosa de ver en pantalla todo el trabajo de meses y el resultado nos dejó muy satisfechos, tanto al equipo como a los espectadores, lo cual me alegra muchísimo, ya que el realismo es bastante complejo”, comentó a Página 7.

Finalmente, recordó que otro gran proyecto en el que trabajó fue en la película Araña, de Andrés Wood. “Trabajé también bajo la supervisión de Margarita (Marchi), y realicé las prótesis de envejecimiento de Marcelo Alonso, y luego la aplicación y caracterización. Fue un desafío muy interesante”, concluyó.