Médico y youtuber. Esas son las credenciales de Mikhail Varshavski, más conocido como Doctor Mike. Si bien este hombre nació en la ex Unión Soviética, hoy reside en Nueva York, en donde fue certificado por el consejo médico de Estados Unidos.

Este especialista de medicina familiar se hizo conocido en 2015 por su atractivo físico, por lo que a partir de ahí, sus seguidores en redes sociales aumentaron significativamente, convirtiéndose en el ‘doctor más popular de Instagram’, donde tiene más de 4 millones de seguidores.

Lo cierto es que Dr. Mike aprovechó esta popularidad para ayudar a la población, donde mediante su canal de YouTube, aclara información médica errónea, sobre todo en tiempos de pandemia, donde ha tenido especial trabajo con todos los mitos que rodearon al COVID-19.

Pero no todo es trabajo para el médico que ha tenido apariciones en prestigiosas publicaciones como Time, Cosmopolitan y Daily Mail, ya que también se declara fanático de los dramas de hospital en televisión.

Por lo mismo es que armó su propio ranking, con las series de médicos que más se ajustan a la realidad, de acuerdo a su propia experiencia.

Lo primero que aclara Mike es que hay algunas producciones que simplemente “no tienen sentido” como Attaway General, Doogie Howser, M.D., Nurses, Transplant, Royal Pains, The Night Shift o incluso una aclamada por la crítica, como Nurse Jackie.

“Simplemente no es realista”, dijo tajante sobre esta última, que cuenta la historia de una enfermera que debe equilibrar su trabajo de alta presión en un concurrido hospital de Nueva York, con su secreta adicción a los opioides.

Nursie Jackie
Nursie Jackie

Ya en el ‘Top Ten’ aparecen nombres más populares en nuestro país, como New Amsterdam y Grey’s Anatomy. Respecto a la primera, que actualmente triunfa en Netflix, destacó que “es un buen espectáculo y que habla de algunos problemas sistémicos realmente importantes dentro de la atención médica“.

No obstante, admitió que es “poco realista en ocasiones”, algo que también pasa en el ficticio Grey Sloan Memorial en donde “el drama médico no es exacto”, opinión que, reconoce, es bastante impopular, considerando el éxito que tiene Grey’s Anatomy.

Las mejores 5

El quinto lugar para Mike queda en manos de Chicago Med. “No pude encontrar casi nada médicamente malo en ella”, dice el famoso doctor, quien entrega sus razones para situarla como una de las más apegadas a la realidad.

“Tiene buena terminología médica y los procedimientos que están haciendo son precisos”, manifestó, elogiando además la inclusión de enfermeras como personajes importantes en el elenco.

El cuarto lugar se lo lleva Code Black, serie que tuvo tres temporadas, pero no fue renovada para una cuarta, algo que Mike lamentó profundamente.

Code Black
Code Black

El programa parecía escrito por profesionales médicos y luego alguien agregó un poco de drama a diferencia de alguien que escribe dramas médicos y luego le rociaron un poco de medicina”, explicó.

“La verdad realmente contundente sobre el show es que hace un buen trabajo en mostrar el desarrollo del carácter de los profesionales médicos, las tensiones que tenemos, las luchas que tenemos, cómo actuamos al perder a los pacientes y cómo hablamos con los pacientes” afirmó sobre la cancelada serie de CBS.

El podio

El tercer lugar para Dr. Mike se lo lleva House M.D.. “Si bien el programa tiene un rigor científico increíble, creo que la forma en que lo hace mi amigo House es simplemente imprudente”, dijo el especialista.

Asimismo, definió al personaje de Gregory House (Hugh Laurie) como “gracioso, interesante, chiflado, discute con la gente, pero también con los residentes y los compañeros que están con él“, algo que no le gustó a Mike, dejándolo en el tercer lugar de su lista.

House MD
House MD

El segundo lugar recayó en The Good Doctor: “El doctor Shaun (Murphy) tiene mucha precisión, un profesional médico que es diagnosticado con autismo, pero que sigue haciendo un trabajo fenomenal“, comentó sobre la popular serie.

“Cuando hablan de condiciones médicas, de una forma razonable y fácil de entender y sigue usando terminología médica, es asombroso. Me encanta que incluya humor en algunos de los puntos más oscuros”, agregó.

Finalmente, para Mike la precisión médica en televisión se define en dos letras: ER o Sala de Urgencias como conocimos en nuestro país a esta serie que comenzó en la década del 90.

ER
ER

20 o 30 años después de sus inicios, sigue siendo de calidad. Los problemas que nos encontramos en los hospitales hasta el día de hoy, se aplican a los episodios de ER”, dice el médico neoyorkino. “Es verdaderamente uno de mis dramas médicos favoritos”, sentencia.

De menos a más realistas:

16.- Attaway General
15.- Doogie Howser, M.D.
14.- Nurses
13.- Transplant
12.- Royal Pains
11.- The Night Shift
10.- Nurse Jackie
9.- The Resident
8.- New Amsterdam
7.- Grey’s Anatomy
6.- Scrubs
5.- Chicago Med
4.- Code Black
3.- House M.D.
2.- The Good Doctor
1.- ER

Revisa todas las opiniones del Dr. Mike: