La Red anunció el estreno de un programa llamado Estado Musical, el que busca darle a la música “el sitial que merece” en la televisión chilena.

De esta forma, hoy se convierte en el único en su género que buscará conocer y entender “la música por dentro”, a través de entrevistas a artistas nacionales.

Es un programa de divulgación musical en TV abierta, con duración de una hora, transmitido todos los viernes desde el 17 de septiembre, antes del prime.

El primer capítulo (“Encuentro de Payadores”, 17/09) y el segundo (Mauricio Redolés, 24/09) durarán extraordinariamente 90 minutos.

Julio Osses, periodista y conductor del proyecto, a través de un “centro de control”, reproduce ciertas “provocaciones” musicales a sus entrevistadas y entrevistados.

Esta atmósfera permitirá sumergirse en canciones y procesos creativos.

“La música es amplia y mágica. Es por esto que en este programa recorremos desde el pop hasta el folclore patrimonial, pasando por la balada, los clásicos, hasta conversar con verdaderas leyendas artísticas de nuestro país”, afirma Rodrigo León, productor ejecutivo del espacio.

Además, agrega: “La Red quiere entregar el espacio que los artistas merecen en TV abierta y no relegar la cultura a horarios nefastos solo por cumplir”.

El primer capítulo, a estrenarse el 17 de septiembre, previo a fiestas patrias, tendrá por primera vez en TV abierta un encuentro de Payadores con la “Décima Orquesta”, movimiento cultural chileno patrimonial con siglos de historia.

Cada viernes contará con distintos artistas de renombre nacional como Mauricio Redolés, Pedro Piedra, la Soprano del Teatro Municipal Madelene Vásquez, Jorge Coulon, miembro fundador de “Inti Illimani”, entre otros músicos de la escena nacional.

Primer Capítulo: “Encuentro de Payadores”

El viernes 17 de septiembre a las 20.30 horas, el payador Américo Huerta reunirá a un destacado grupo de cantores y a la payadora Caro López, quienes junto a la “Décima Orquesta”, realizarán por primera vez en TV abierta un encuentro de payadores, tal y como se realiza de manera patrimonial en nuestro país hace ya varios siglos.

En un ambiente íntimo y delicado, Julio Osses recorrerá junto a sus invitados la historia del Canto a lo Poeta, el Canto a lo Humano y a lo Divino. Se conocerán todos los secretos del mundo decimal, además, en la práctica, qué es el contrapunto, “el banquillo” y cuál fue el mito fundacional de la Paya Chilena.

Además, compartirá la íntima relación de Violeta Parra con el guitarrón chileno y gozarán de las décimas con pie forzado y una cueca improvisada con especial dedicación para el programa Estado Musical.