La noche de este jueves, Canal 13 emitió un reportaje especial del departamento de prensa sobre la crisis que atraviesa Afganistán, el cual fue conducido por Natalia López y que contó con detalles exclusivos de Jorge Said, desde Kabul.

Y desde el primer minuto el periodista chileno mostró el incierto panorama que vive aquel país, desde que lo talibanes tomaran el control de la capital afgana.

Es primera vez que me atrevo a salir directamente a la calle. Vamos a ir a grabar qué ocurre con los talibanes”, dijo el comunicador al salir del hotel, para luego recorrer las calles de la ciudad, en donde, como ha sido la tónica, varios ciudadanos se dirigían al aeropuerto.

“Si ellos nos capturan, me van a matar a mí primero por ayudarte”, cuenta entre risas nerviosas, en el reportaje el traductor de Said, quien complementa que “un traductor acá significa los ojos y los oídos de un extranjero, en este caso de un periodista. Por eso ellos reciben la máxima pena, que es la cabeza”.

traductor jorge said afganistan
Canal 13

“Recibiría unas balas…”

Said también explicó qué le pasaría a él, si lo descubrieran grabando: “Recibiría unas balas o me tomarían prisionero para cambiarme. Por eso corremos tanto riesgo”, esgrimió el profesional, mientras mostraba a las personas que buscaban emigrar de Afganistán, esfuerzos que resultarían infructuosos, decía él.

“Toda esta gente quiere viajar… da mucha pena“, relataba mientras el vehículo seguía en movimiento. De pronto, se encontró de frente con autos conducidos por talibanes.

“Ahí están. Estamos en un lugar muy peligroso, cerca del aeropuerto“, añadía en el registro Said, que describía la situación como “surrealista”.

Hemos quedado bloqueados en la ruta con el auto talibán en frente de nosotros, en donde hay aproximadamente seis combatiente, militantes. Estamos realmente bloqueados”, cerró el relato.

Revisa el relato: