Una década fue la que Macarena Saavedra formó parte del Buenos días a todos, programa que abandonó en febrero de 2011. La periodista y notera vivió numerosas anécdotas, y con todo ese aprendizaje, decidió posteriormente dar un drástico giro en su vida laboral.

“Fueron años intensos, apasionantes y donde guardo el mejor recuerdo de mi querido equipo del matinal“, recordó Saavedra en conversación con Página 7, y agregó que le gustaba mucho la televisión, reportear, entretener y contar historias.

“Día a día tenía que entrevistar a muchas personas. Y en ese momento recuerdo que había algo que me llamaba mucho la atención”, reconoció también, apuntando a que a veces las personas que parecían más preparadas sobre los temas, no sabían comunicar de manera correcta.

“En cambio, muchos otros que no siendo los más expertos en su materia, conectaban, brillaban con su carisma y esos eran invitados frecuentes al matinal. Los volvíamos a llamar una y otra vez. El resto perdía la oportunidad”, explicó.

Ese descubrimiento despertó en ella una inquietud: enseñar a las personas a manejar ese aspecto de la comunicación.

 

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De la televisión a la formación

Según cuenta Macarena, la decisión no fue fácil después de su larga experiencia en la pantalla chica. “Muchos me dijeron que me arrepentiría, pero yo estaba clara que tenía que seguir creciendo, y qué mejor que a través de la comunicación y todo lo que yo había aprendido”, indica.

De un día para otro, la periodista dejó la televisión y se cambió a la política. Trabajó en tres ministerios del gobierno de Chile, como jefa de prensa y directora de comunicaciones. Además, partió a España para especializarse en técnicas para hablar en público en la Escuela Europea de Oratoria, y antes de eso hizo un Máster en Gabinetes de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Todo eso entre 2016 y 2017.

Ahí, señala, descubrió un concepto fundamental para los profesionales de hoy: la marca personal.

Mientras estudiaba en España, nació la idea de emprender. Quería hacer una academia para apoyar a las personas en su comunicación, pero a través de un concepto más amplio como es ‘la marca personal’, que hoy es el nuevo CV”, reveló en la entrevista.

El año pasado, en plena pandemia, renunció a un trabajo estable en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y concretó su sueño. “Armé una empresa donde enseño a las personas a trabajar su marca personal y descubrir su propuesta de valor para destacar en un mundo cada vez más competitivo”, dijo.

 

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La marca personal

Macarena Saavedra asegura que hoy en día un buen currículum y un título profesional no son suficientes para triunfar en el ámbito laboral.

“Todos somos marcas genéricas y es necesario más que nunca diferenciarnos a través de lo que nos hace únicos. Eso es lo que trabajo con mis alumnos y me siento muy contenta de hacerlo”, dice respecto a su página web (macarenasaavedra.com), donde ofrece sus servicios de asesorías.

Respecto al medio en el que se desempeñó durante tantos años, cuando integró el histórico equipo de un matinal marcado por la presencia de Felipe Camiroaga, la periodista señaló que “aunque la tecnología ha cambiado la forma de hacer televisión y la oferta que hoy tienen las personas para acceder a contenidos de valor es infinita, creo que la televisión sigue siendo un medio poderoso y altamente creíble para conectar y transmitir información“.

Según explica, el desafío está en seguir adaptándose a esta revolución tecnológica con innovación, sin perder lo esencial: ofrecer una televisión con contenido de calidad, “que inspire, que sea respetuosa y que ofrezca diferentes puntos de vista”.

“Hoy más que nunca necesitamos conectar, y en eso no nos podemos perder”, concluyó.