Este martes se llevó a cabo la despedida de Valeria Vivanco, subinspectora de la Policía de Investigaciones de 25 años, asesinada de un disparo en el tórax, durante un procedimiento policial en la comuna de La Pintana.

En el matinal Bienvenidos dedicaron varios minutos a comentar el caso y también contaron con un contacto telefónico con Marión Ganzur, amiga de la fallecida, quien reveló detalles sobre la personalidad de la detective.

Actualmente, Marión es docente en un colegio de Santiago donde Valeria estudió. “En estos momentos es difícil estar mirando su rostro en la televisión, cuando compartí con ella muchos momentos hermosos (…) Valeria vive en la misma comuna que yo vivo y ella se venía conmigo todos los días, junto a mis hijas, esa era la rutina”, partió señalando.

“Ella siempre iba a la biblioteca, era una niña muy alegre. Yo a Valeria nunca la vi enojada, nunca la vi triste. Era una niña muy dulce, un ser de luz. La verdad es que me siento afortunada de haber podido compartir con ella momentos íntimos, haber conversado con ella de momentos de mi vida muy difíciles, donde ella siempre se preocupó de mí y de mis hijas, de la salud de una de mis hijas”, agregó.

Respecto a si siempre tuvo como sueño ingresar a la PDI, Marión aseguró que desde pequeña tenía ese interés por trabajar ayudando a otros.

Ella valoraba mucho el esfuerzo que estaban haciendo sus padres, económicamente, para que ella pudiera cumplir sus sueños, y la verdad es que cuando lo logró, tuve la dicha de recibirla en mi lugar de trabajo y me dice ‘aquí estoy, míreme'”, reveló.

La docente continuó señalando que Valeria “era una niña muy ordenada y participativa en el colegio”, que siempre andaba alegre y aun cuando era policía, tenía una sensibilidad a flor de piel.

“Yo creo que los compañeros que ella tuvo, pueden dar fe que, independiente de que ella sea PDI y que la gente de la PDI tenga una estructura firme y dura, ella tenía una mezcla entre esa rigurosidad y disciplina, combinada con una ternura muy grande, una sensibilidad enorme”, afirmó.

Valeria Vivanco
Captura | Canal 13

“Ella era capaz de sacarse las zapatillas y prestársela a otra compañera si no llevaba para Educación Física”, recordó.

Finalmente, Marión aseguró que “aquí no es un delincuente el que le quitó la vida a ella; ella entregó su vida desde el momento en que ella entró. Y ella lo sabía, ella de alguna manera siempre supo que estaba poniendo en riesgo su vida“.

Formalización de detenidos

La jornada de este martes en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de formalización de los detenidos por el homicidio de Valeria Vivanco.

Se trata de Miguel Alejandro Caniupán Calabrano de 19 años y un adolescente de 17. El primero mantiene antecedentes por tráfico de drogas, mientras que el segundo por infracción a la ley de tránsito.

De ese modo, el fiscal Christian Toledo indicó que se se logró acreditar que los acusados por el crimen de Vivanco, también participaron en el asesinato que ella investigaba en la PDI. Eso tras confirmarse que utilizaron la misma arma de fuego.

Asimismo, el persecutor señaló que los sujetos están acusados de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, según consigna BioBioChile.

Finalmente, se acogió la solicitud de la Fiscalía Sur, determinando prisión preventiva para el imputado de 19 años, y la internación provisoria para el adolescente.