La noche de este domingo el ministro de Salud Enrique Paris estuvo invitado al programa de TVN Estado Nacional, conducido por Constanza Santa María y Matías del Río.

Durante la entrevista, se produjo un tenso momento luego que la periodista le consultara a la autoridad sobre los alcances del ‘Pase de Movilidad’ implementado hace algunas semanas y disponible para todos quienes hayan culminado su proceso de inoculación.

¿Quiero preguntarle si fue equivocado el momento en que lanzó el famoso ‘Pase de Movilidad’? Pensando también que hubo al menos 10 sociedades médicas que estuvieron en contra, que dijeron que se debía suspender“, partio diciendo la conductora, lo que de inmediato molestó a Paris.

“¿Diez sociedades médicas? No, no fue así Cony. Seis sociedades médicas fueron las que firmaron con el Colegio Médico. Y me di el trabajo de buscar de las seis, cuáles estaban en Asocimed, cuáles estaban en la Academia de Medicina y solo tres de ellas estaban. La carta estaba firmada por seis sociedades médicas”, respondió la autoridad.

“Pero con este escenario ¿usted no cree que habría que aplicarlo más restrictivamente o suspenderlo hasta que estemos nuevamente en un buen momento?“, insistió Santa María.

En ese momento, el Ministro aclaró que siempre y cuando se demuestre que el ‘Pase de Movilidad’ influyó en un aumento de casos, podría evaluarse, pero hasta ahora “eso no ha sido demostrado”.

“No se ha demostrado. Ningún cambio se demuestra antes de 14 días. Si el otro lunes tenemos un aumento probablemente vamos a tener que decir que a lo mejor fue por el ‘pase de movilidad’, pero eso hay que demostrarlo”, dijo evidentemente ofuscado.

“Y lo de las sociedades me molestó mucho, porque dicen siempre lo mismo: ‘el Colegio Médico recibió el apoyo de las sociedades médicas’, y no es así. Era seis sociedades médicas”, agregó.

Fue entonces cuando la entrevista se volvió aun más tensa, luego que la periodista le preguntara por los nombres de los expertos que le habrían recomendado que este era el momento para el ‘Pase de Movilidad’.

“Los que trabajan con nosotros en la Mesa COVID, donde está el Presidente, varios ministros…”, dijo Paris, siendo interrumpido por Santa María, quien le pidió nombres.

Bueno, Rafael Araos trabaja con nosotros, la doctora Daza trabaja con nosotros, el doctor Dougnac está en la misma Mesa…“.

Ya, pero esos son ustedes mismos po’ Ministro” ¿No hay expertos que no estén…?“, alcanzó a decir la periodista, ante un molesto Paris.

“¿Por qué ningunean?”, preguntó la autoridad, a lo que la comunicado refutó que no los estaba ninguneando, sino que haciendo hincapié en que ellos eran las autoridades.

“Siempre dicen ‘los expertos están fuera’. Yo he conversado con todos los ministros de Salud de Latinoamérica; siempre los expertos están fuera del Gobierno y los que están dentro del Gobierno no saben nada“, manifestó.

Revisa el momento a continuación.