“Principalmente, significa que la apuesta por una plataforma innovadora en el mercado de audio es viable”, parte señalando Sergio Fortuño, director de Emisor Podcasting, para explicar cómo el soporte de la gran apuesta sonora de RDF Media se ha convertido en la plataforma chilena más grande de podcast. La misma que este mes de mayo cumple dos años desde su estreno.

Después de un primer año de instalación y un segundo de consolidación, Emisor Podcasting entra a un período de proyección para seguir aportando al desarrollo de la industria del podcast y del audio en general en Chile, con el futuro puesto en el mercado regional y el mundo de habla hispana.

De esta manera, el director de contenidos de Emisor señala que “con nuestro trabajo de series de audio ficción hemos dado primeros pasos importantes. Nuestro trabajo para Spotify como creadores y productores de la serie “Caso 63” se extendió a una segunda temporada actualmente en producción. Además, las series de Emisor Studios (“Turing” y “Borrado”) se realizaron en conjunto con la filial española de la plataforma danesa de Podcasts Podimo”.

Desde el año 2019, Emisor Podcasting ha demostrado que existe una audiencia y un mercado sostenible para el podcast, donde son cada vez más los usuarios que han consumido este tipo de contenido. Según el Estudio Audio 2021, de la Asociación de Agencia de Medios, en Chile hay un 30% de la población general que ha escuchado podcasts, proporción que alcanza el 50% en las personas de entre 20 y 34 años.

“Tomar los audífonos y escuchar un podcast -del tema que sea- se ha convertido en algo tan normal como prender el televisor, la radio del auto o el computador. El podcast está instalado como parte del repertorio de información y entretenimiento de los dispositivos móviles”, dice Sergio Fortuño.

En ese sentido, la próxima audio ficción que está presupuestada para estrenarse durante el mes de junio, que está escrita por Paula del Fierro (La Jauría), contará con la participación del destacado actor nacional Álvaro Rudolphy en el rol protagónico.

Cabe recalcar que las audio ficciones, junto con las ficciones interactivas, han encabezado el consumo de podcasts en Emisor en los meses de su publicación.

En estos dos años, Emisor Podcasting destaca el desarrollo e impacto de las propuestas de comunicadores que llegaron al podcast desde plataformas editoriales como Carmen Gloria López, Francisco Ortega, José Maza, Jorge Baradit y Joaquín Baraño, con algunas de nuestras series más exitosas.

A su vez, figuras radiales consagradas han podido demostrar otra faceta de sus intereses y talento comunicacional, como ha sido el caso de Carolina Urrejola, Rafael Cavada, Iván Valenzuela, Verónica Calabi, Alfredo Lewin, Marcelo Comparini y Marco Silva, entre otros.

Sobre los desafíos que hay para este 2021 y el futuro, Fortuño plantea: “Nos hemos propuesto avanzar en la búsqueda de socios regionales que busquen lo mismo que Emisor en el mercado hispanoamericano. Todo esto también quiere decir que seguiremos aprendiendo a hacer lo que nos gusta hacer y que nos proponemos todos los días: entregar contenidos de calidad a través del poder del audio”.