En la primera jornada de elecciones se vio que en varios locales de votación no estaban constituidos a primera hora, por falta de vocales de mesa.

Así ocurrió en el Liceo de Aplicación donde varias mesas, pasadas de las 10 de la mañana, aún no estaban funcionando, pese a que varios votantes esperaban poder sufragar.

Tal fue el caso de Nicodemo, un hombre de 92 años, que llevaba un par de horas sin poder ejercer su derecho: “No está constituida mi mesa, yo antes estaba en otro lado, fui y estaba cerrado, llegué acá. Le pregunté a Carabineros y me dieron este dato”

La mesa 84, que era la que le correspondía, estaba completamente vacía, por lo que se quedó esperando junto a su hermana a que les dieran una solución.

Durante el despacho de Meganoticias les dijeron que debían esperar o volver más tarde. Nicodemo optó por quedarse.

“Yo quiero a mi país (…) Solo deseo que sea bueno para todos. Uno sin nada pudo realizar cosas, y ahora uno sigue con vida. Tuve la oportunidad de irme, pero me quise quedar”, dijo el caballero.

Esto provocó que Rodrigo Sepúlveda se emocionara: “El espíritu cívico de él es un ejemplo de vida, es extraordinario. Él ha vivido tantos procesos, tantos presidentes ha votado, muchos procesos ha visto en su historia”.

Pero junto con esto, también mostró su indignación por la falta de responsabilidad de los vocales: “¿Quién le soluciona esto? Es una vergüenza lo que pasa con ustedes, y no se encuentran con nadie”.

Afortunadamente, cerca de las 11 de la mañana, Nicodemo y su hermana pudieron votar, luego que algunos voluntarios se ofrecieran para constituir la mesa.