Durante esta semana, el Gobierno promulgó la ley de feriados irrenunciables para el 15 y 16 de mayo, jornada de elecciones, lo que provoca que supermercados, centros comerciales, y recintos como La Vega Central, no puedan abrir.

Cabe destacar que esta situación generó la molestia del vocero de la Vega, Arturo Guerrero: “¿En qué piensan los iluminados, que cada día joden más a los trabajadores?”, declaró en una entrevista con CHV Noticias.

Por lo mismo es que este viernes, el Mucho Gusto invitó a Guerrero para abordar este tema, pero no fue el protagonista esta vez de la discusión, sino que José Antonio Neme y Paulina de Allende-Salazar, quienes se enfrascaron en un tenso diálogo.

Todo partió cuando la periodista planteó que había un interés político detrás de la medida de declarar feriado irrenunciable, para que la gente de bajos recursos pudiera ir a votar, algo que favorecería a la centro izquierda.

No estoy de acuerdo contigo. Arturo tiene razón, no hay una intención en Chile de una democracia real. Los políticos chilenos de acomodaron a la democracia protegida de Jaime Guzmán (…) vivimos en un permanente tutelaje. Van a decir ‘ya salió el zurdo Neme otra vez’, pero bueno, no se puede borrar la dictadura”, dijo el conductor del matinal.

“¿Qué tiene que ver eso con lo que dije yo, José?”, contestó ella, pero Neme siguió con su reflexión: “Lo que me duele es que la centroizquierda se haya acomodado a eso. Eso es traición, porque ellos tuvieron la oportunidad de cambiar el sistema”.

De Allende-Salazar contestó. “Tu discurso es súper elocuente, pero yo sólo planteé que hubo un interés político que lo que quería era asegurar que la gente de bajos recursos pudieran ir a votar. Fue todo lo que dije”, se defendió.

El debate recién comenzaba. “Yo siento que tienes una mirada un poquito romántica de los políticos. Es la interpretación que hago yo, querida. Tú dices ‘bueno, se aprobó esta norma del feriado irrenunciable, impulsada por el Frente Amplio. El Gobierno cayó. No leen lo que aprueban'”, manifestó el exconductor de Pauta Libre a su colega.

mucho gusto
Mega

“Tú tienes una mirada romántica (…) en el sentido en que tú dices: ‘acá hay una intención, de la centroizquierda de asegurarle a las personas de que tengan que ir a votar sin que tengan ningún obstáculo’. ¿No es cierto? De lograr movilizar a la mayor cantidad de gente”, añadió a su relato.

La expresentadora de Informe Especial argumentó que “estoy diciendo eso sin calificarlo de bueno o malo. Esa es la base. Le estaba preguntando a nuestro entrevistado qué hubiera aconsejado él sobre esa realidad, porque es la base de la decisión que se tomó. ¿Hubiera hecho excepciones? Le estaba dando la pasada a nuestro entrevistado para que pudiera hablar. Cero romanticismo”.

Segundo “round”

Tras esto, Neme señaló que la discusión era un poco más profunda, ya que, a su juicio, “la gente que no va a votar no es porque el jefe no la deja ir. Habrá algunos cosas por ciertos que sí. Hay algunos señores rajuelas bastante malos, digamos“.

Ahora fue Paulina quien discrepó de la opinión de su compañero en el programa de Mega. “Perdón. Ahí no estoy de acuerdo contigo. Hay muchas personas que hoy día abusan de sus trabajadores“, remarcó.

No obstante, luego coincidieron en un punto: “Yo creo que no es necesariamente por la falta de necesidad que el jefe no me deje ir. Es porque la gente no cree en el sistema porque hay una suerte de conciencia de que yo voy a seguir siendo el hijo del sistema”, dijo Neme.

“Ahí coincido contigo porque hay una suerte, una sensación de muchas personas de que gobierne quién gobierne yo igual lo voy a seguir pasando mal“, explicó ella.

mucho gusto
Mega

Finalmente Neme puso fin al debate: “No estoy peleando con la Paulina. Yo la adoro y tenemos un encanto de tener esta discusión, me encanta. Nos conocemos hace treinta años”, algo que fue confirmado por De Allende-Salazar.

El momento se cerró con bromas. “En la tarde los programas van a decir: ‘ah, se llevan pésimo'”, concluyó Neme.