Este viernes el caso de Tomás Bravo nuevamente marcó la agenda noticiosa en Contigo en la mañana, y en medio de la conversación sobre este lamentable hecho, Julio César Rodríguez lanzó una potente y crítica reflexión.

El animador del matinal de CHV se mostró molesto por la gestión que han realizado autoridades e instituciones tanto en la búsqueda del menor, como en la posterior investigación sobre su muerte.

“Mientras estaba desplegada la policía, los militares, bomberos y hacían ‘la mejor búsqueda de la historia’, el niño estaba vivo”, expresó Julio César.

Recordemos que de acuerdo al informe del Servicio Médico Legal (SML), Tomás falleció por inanición e hipotermia. Sin embargo, la fiscal del caso y representantes de la familia del menor han solicitado nuevas diligencias para esclarecer más la causa de muerte.

Rodríguez comentó que la madre de Tomás, Estefanía, tenía razón al decir que en el caso se ha presentado “error tras error”.

“Estamos llenos de eslogan. Que llega la mejor policía de no sé dónde, que llega el mejor avión que saca la mejor foto, que llega el mejor perro… Puro marketing, todo es eslogan y marketing. Pura parafernalia”, añadió.

El conductor señaló que por esto las personas “con justa razón” se preguntan “qué clase de justicia es esta, qué clase de investigación es esta, qué clase de Fiscalía es esta”.

En esta línea, Julio César, indicó que “el Fiscal Nacional no dice nada” y que después se supo que este mismo anteriormente había ordenado 19 veces la detención de la familia. “Puras cuestiones impresentables”, añadió.

El también locutor de Radio Bío Bío recordó el caso de Fernanda Maciel y múltiples errores que se cometieron en la investigación.

“La ciudadanía mira y dice ‘Chile está parado en puras mentiras’. Hay una desazón de Estefanía que cuando uno la escucha hablar que es desgarradora (…) Al final nada era ‘lo mejor’. Es puro título y eslogan”, expresó.

Rodríguez también comentó que en Chile las autoridades e instituciones “nos tienen engrupidos, haciéndonos creer que tenemos algo que no tenemos. Y hay que tener la humildad de decir ‘oye, hay que parar y esta cuestión hacerla bien'”.

En esta intervención, el conductor fue particularmente crítico con la labor que ha llevado a cabo la Fiscalía, en especial con José Ortiz, el primer fiscal que llevó el caso y quien fue removido de este por su cuestionable actuar.

“¿En qué pega te mandas cagada tras cagada y sigues? ¡Solo en Fiscalía, po’!” (sic), exclamó.

Por último, el conductor afirmó que tanto él, como cualquier otro trabajador o trabajadora están expuestos a perder sus trabajos si cometer errores graves, y que en Fiscalía aquello no pasaba. “El Fiscal Nacional no dice nada. O sea, paremos un poquito la cuestión…”, concluyó.