El documental de Maite Alberdi, El Agente Topo, se ha convertido en todo un éxito. Tanto así que recibió una nominación a los Premios Oscar, los que se celebrarán el próximo 25 de abril.

Y es en medio de todo este éxito que se han revelado cuestionables antecedentes de uno de los protagonistas de la producción: Rómulo Aitken, el exefectivo de la Policía de Investigaciones que se encarga de entrenar y guiar a Don Sergio Chamy.

Tortura y vinculación con el narcotráfico

Según detallaron los periodistas Javier Rebolledo y Dauno Tótoro en el programa de Vía X, Stock disponible, Aitken formó parte de La Oficina, una entidad que se formó durante gobierno de Patricio Aylwin para desarticular a los grupos armados de izquierda.

Rebolledo y Tótoro ya habían hablado en extenso sobre La Oficina en su libro Rati, agente de La Oficina, y fue en el mencionado programa de TV donde se detuvieron en los detalles del rol que tuvo Rómulo en la institución.

“(Aitken fue) parte de un grupo de detectives que estuvieron en una sesión de torturas que se le aplicó a Carlos Silva Duncan, que era uno de los jefes del (Movimiento Juvenil) Lautaro”, afirmó Rebolledo, según consignó La Cuarta.

De acuerdo a Javier, Rómulo salió de la PDI debido a una denuncia, “producto de que tenía relaciones con el narcotráfico, de proteger narcotraficantes fundamentalmente, e incluso de hacerse de partidas de drogas provenientes del narcotráfico”.

Tótoro, en tanto, relató un episodio que se encuentra en el libro y que tiene que ver con el robo de una libreta que, supuestamente, detallaba nombres y operaciones de un cartel peruano en Chile.

En esta línea, Dauno asegura que fue Rómulo, junto a otros agentes, quien se robó este documento de una comisaria.

“Esto se sabe, detienen a los cómplices de Rómulo Aitken, él queda fugitivo, se entrega tres días después, entrega la libreta y los peritajes policiales indican que a la libreta le faltan páginas”, comentó.

Denuncia por violencia intrafamiliar

La periodista Paula Afani, exesposa de Rómulo Aitken, interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de él en 2002.

En esta, Afani acusó al coprotagonista de El Agente Topo de haberla maltratado físicamente, como también de haberla amenazado y hurtado.

“Luego de mantener una discusión con la afectada, procedió a tomarla por el cuello ejerciendo fuerte presión, para luego agredirla con golpes de puño en el rostro, ocasionándole lesiones de mediana gravedad”, señala uno de los documentos del caso.

Equipo de El Agente Topo responde

Luego que estos antecedentes salieran a la luz, el equipo de El Agente Topo realizó una declaración, la cual se emitió el 30 de marzo.

“El pasado 25 de marzo y a raíz de la publicación de un libro, el equipo creativo de El Agente Topo entró en conocimiento de una variedad de acusaciones —sobre hechos acaecidos en democracia— basadas en testimonios en contra de un grupo de personas, entre ellas Rómulo Aitken, quien aparece en nuestra película”, parten señalando.

“Frente a estas acusaciones optamos por leer el libro antes de responder a las interpretaciones realizadas a través de redes sociales, porque desconocíamos su contenido, que no era público hasta la fecha. Al respecto somos enfáticas en censurar la violación a los Derechos Humanos independiente de donde provenga”, agregaron.

En esta línea, el equipo señaló que cuando se grabó el documental “no había sobre Rómulo Aitken ninguna causa ni acusación con temas relacionados con derechos humanos, ni condena penal en cualquier otro asunto. Esperamos que estas acusaciones que han sido recientemente develadas sean debidamente esclarecidas, al igual que cualquier otra que pueda traer luz sobre tantas sombras que aún pesan en el pasado de nuestro país”.

El Agente Topo es una película sobre un hogar de ancianos, la soledad y un hombre llamado Sergio, y su tema central es cómo se vive hoy la vejez en Chile. Esta es la problemática que se ha discutido y promocionado de la película a nivel nacional e internacional, y que seguiremos difundiendo a través de Sergio, nuestro protagonista”, concluyeron.