Tras el requerimiento del Gobierno frente al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto del Tercer Retiro del 10% de las AFP, en Mucho Gusto decidieron hablar con las personas para que pudieran realizar sus descargos ante esta noticia.

Fue ahí que apareció en Maipú un hombre identificado como Mauricio que contó que no recibe ningún tipo de bono o ayuda de parte del Estado, por lo mismo, debía salir a trabajar todos los días a vender frutos secos para ganar dinero.

Junto con esto, explicó que él es parte del grupo que solo pudo ocupar el primer retiro del 10%, ya que se quedó sin fondos. Ahora intentó postular a más beneficios, y todos salieron rechazados.

“No es mucho lo que se gana, pero alcanza para comer (…) Nosotros llegamos a las 05:30 AM, el frío. Ayer tenía dolor de cuerpo, me tuve que hacer el PCR, por suerte salió negativo. No queda otra, hay que seguir. Hay que darse el ánimo”, dijo este hombre, que conmovió en el matinal de Mega.

Descargo de Neme

Tras oír este relato, Diana Bolocco dijo que esta persona tenía una actitud admirable. Fue ahí que José Antonio Neme intervino para realizar un furioso descargo.

“Muchas veces en esa nobleza o lucidez, de personas como Mauricio, las autoridades descansan. Finalmente los errores y decisiones terminan por descansar, por pasarle la cuenta a las personas que están poniendo ese ánimo”, partió diciendo el conductor.

Luego de esto, mostró su molestia ante la poca reacción del Gobierno y los políticos ante todos los temas relacionados al sistema previsional.

“Se habla mucho como si esos fondos fueran propiedad del Estado, y no son propiedad del Estado, partamos por ahí. Son platas privadas”, agregó el periodista.

“En segundo lugar, cuando el Presidente o quienes lo asesoran dicen que aquí hay un intento por cuidar o tutelar las pensiones de los chilenos, o de quienes más necesitan ayuda, eso también es un argumento falaz. Si el Presidente estuviese tan preocupado por las pensiones, hubiese puesto el acelerador para llegar a un acuerdo político la reforma previsional”, lanzó muy molesto.

Luego de esto, argumentó que al menos en los dos últimos años, o incluso desde que nació el movimiento No+AFP en 2016, no se ha realizado ningún tipo de modificación al sistema de pensiones chileno.

“Han sido incapaces Gobierno y Oposición, aquí también incluyo a la Oposición, en generar un cambio. O sea, me vienen a decir ahora cuando los chilenos que necesitan un tercer retiro, que el argumento para bloquearlo no es solamente la constitucionalidad, sino que además para proteger las pensiones, no me vengan con huevadas, perdonen las palabras”, expresó muy molesto el animador.

Al cerrar dijo que uno esperaría otro tipo de decisiones en tiempos de crisis: “Si estuviesen tan preocupados de las pensiones, el Gobierno y la Oposición se hubiesen sentado hace un año atrás y hubiesen firmado un acuerdo político para cambiar estructuralmente el sistema previsional en Chile, que ya no da para más”, sentenció.