El pasado 30 de enero un aluvión afectó al Cajón del Maipo, dejando cerca de 200 hogares con una serie de problemas de infraestructura y bajo metros de tierra y escombros.

Desde ese entonces, el Gobierno ha trabajado para apoyar a las familias que perdieron todo con la embestida. No obstante, algunas deberán esperar más que otras dependiendo del daño de las viviendas, pudiendo extenderse el proceso hasta 2023.

Ilonka Avilés es una de las vecinas que continúa esperando. Tras el desastre, la mujer perdió su casa ubicada en el sector de San Alfonso, seriamente afectado con el aluvión.

Lleva 81 días viviendo en un albergue que es propiedad de una empresa del sector, junto a su madre diabética de la tercera edad y su pequeño hijo de 5 años. Denuncia que todavía no ha recibido apoyo.

“Nunca pensamos que íbamos a estar en una situación como esta. Aquí tengo problemas para cocinar, tengo que ir a otra parte a hacer comida y necesito alimentar a mi hijo”, indicó al programa Hola Chile de La Red.

“No hemos recibido nada de nadie, lo único que pido es ayuda. Perdimos la mitad de nuestra casa, por lo que necesitamos paneles para cerrarla y una máquina para trabajar la tierra”, añadió.

Reacciones

En el estudio, el conductor Eduardo de la Iglesia estaba muy afectado. “La verdad es que esto no corresponde, nadie merece estar en una situación como esa. Alguien tiene que hacer algo, son casos de emergencia”, dijo.

“El alcalde tiene que ir a dar la cara, articular un equipo de trabajo para ir en ayuda de estas personas. Deben ser responsables a la hora de ofrecer apoyo. Esto no es digno”, agregó.

Captura | La Red
Captura | La Red

Mientras que su compañera de animación, Julia Vial, comentó que “no ofrecer soluciones reales a estas personas y dejarlas 81 días viviendo en un albergue, es un error aún más grave”.

“La verdad es que ya no puedo más con esto. Quiero volver a tener mi casa”, finalizó la mujer afectada.