La mañana de este miércoles se comunicó el lamentable fallecimiento a los 61 años de la periodista Tati Penna, la reconocida profesional que tuvo una larga trayectoria en televisión.

La noticia la confirmó su familia a través de un comunicado, donde manifestaron: “Nuestra querida Tati Penna ha fallecido en tranquilidad en su hogar y rodeada de su círculo familiar más íntimo. Durante años sostuvo una tenaz lucha contra la esclerosis múltiple a lo que se sumó un agresivo cáncer en las últimas semanas”, dijo.

Asimismo, varios matinales informaron sobre su triste partida, recordando a la comunicadora como la primera feminista en televisión, pues siempre se destacó por hablar en pantalla sobre los derechos de la mujer y la equidad de género.

Sobre ello, hizo un repaso en noviembre en una entrevista con el presentador Nicolás Copano en el marco de los 60 años de Chilevisión, donde aseguró que estaba emocionada de ser reconocida de tal manera.

“Esto de ser bien parada en la hilacha ha sido desde siempre, entonces yo no soportaba que por ser mujer se minimizara mi rol en ningún aspecto, ni como periodista ni animadora de televisión”, expresó en aquella oportunidad.

A su vez, Penna señaló que “yo cuando partí no era animadora, era conductora de televisión y era súper importante dejar en claro que el hecho de ser mujer me hacía más perceptiva, nada más, pero eso no marcaba una condición distinta al no ser hombre y quizás por eso me molestaba tanto el tema del vestuario”.

“Me exigían cosas que a ningún hombre se le exigía en la televisión. Me hacían vestirme como una señora lo que me avejentaba demasiado. El mundo era que las chiquillas teníamos que usar trajes sastre. Que yo me vistiera escotada era impensado, salvo que yo quisiera mostrar las pechugas. La mini falda era de buen tono porque la niña mostraba piernas, pero el pantalón era una decepción y era por ser mujer, yo me daba cuenta”, contó.

Tati Penna víctima de discriminación

Por otra parte, la conductora de televisión hizo énfasis en que además en esta época fue víctima de situaciones racistas por su tono de piel.

“Alguien me comentó cuando estaba en el canal 11 (CHV) que yo podría aclararme el pelo o usar una base de maquillaje más clara porque era muy negra. A lo más me teñí el pelo de rojo, pero no rubia como otras. Había como un temita y yo me sentía como bien sola luchando por la igualdad, entonces me armé una fama de mañosa, puntuda y molesta también”, sostuvo.

Para cerrar dicha entrevista, Tati aseveró que de todas formas hubiese hecho algunas cosas de manera distinta, pero que estaba orgullosa de su trabajo.

“Tengo 60 años y me encuentro toda la razón de haber sido así. En esa época, quizás no fui tan propia como se esperaba que yo fuera porque me iba de lugares por lo que se estaba planteando o por responderle a un jefe, pero claro, una voz ronca que provenía del final de la sala sonaba un poco agresivo. Me caía re bien aún con todas esas particularidades. Esa era yo”, dijo.