A raíz de la polémica suscitada por un sketch en el debut del programa humorístico Mi Barrio de Mega, diversas voces se han manifestado al respecto, incluso desde el extranjero.

El segmento fue una parodia al grupo de K-Pop BTS, y en él se hizo referencia al dictador de Corea del Norte Kim Jong-un y también se bromeó con el idioma y la pandemia.

Tal fue el impacto que causó el sketch, que el club de fans oficial de la banda en Chile se manifestó en contra de la parodia, acusando racismo y viralizando el hashtag #RacismIsNotComedy (Racismo no es comedia), lo que provocó que la situació traspasara las fronteras.

Una de estas reacciones vino de una columnista coreana llamada Jae-Ha Kim, quien ha escrito para medios como el New York Daily News y el Chicago Tribune.

A través de su cuenta de Twitter, la comunicadora escribió: “No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no es divertido. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Bromear con un lenguaje que no entiendes no es lindo. Pretender ser amanerado tampoco. Es 2021. Basta“.

Declaración de Mega

Pese a la polémica, desde el canal privado no se habían manifestado al respecto más que en la cuenta de Instagram del programa, donde señalaron que “recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”.

No obstante, durante la tarde de este lunes, el holding Megamedia emitió una declaración pública al respecto, ofreciendo disculpas a quienes se pudieron sentir ofendidos.

“El humor ayuda a las personas a lidiar con los difíciles momentos de pandemia por los que estamos atravesando”, parten señalando.

“El humor de Mega tiene límites claramente establecidos en sus orientaciones programáticas que son de conocimiento público, sin embargo, queremos manifestar nuestra absoluta empatía con quienes se pudieron sentir afectados por la sección El late de Raquel y les pedimos las disculpas correspondientes, agregaron.

Asmismo, aseguraron que “nunca fue nuestra intención ofender, denostar, ni herir a ninguna comunidad“.

Por último, en línea con la publicación en el Instagram de Mi Barrio, reiteraron que “seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las criticas para mejorar nuestro actuar”.