Un dramático momento se vivió este miércoles en el matinal Bienvenidos de Canal 13. En la instancia realizaron un contacto en vivo con Glenn Hernández, médico intensivista y además profesor de la Escuela de Medicina de la UC, quien entregó un crudo relato sobre la compleja situación que atraviesa el personal de salud debido a la pandemia del coronavirus.

“Somos como la división de un ejército sitiado, donde nos llegan decretos que tenemos que aplicar la cobertura y no tenemos recursos para eso. Estamos yendo a la zona de sacrificio todos, especialmente los personales más vulnerables como los Tens, las enfermeras”, inició el diálogo con el panel.

“Y cuando miramos por la ventana vemos que todo el mundo vive una vida feliz y tranquila (…) O sea, nivelemos la cancha, transformemos esto en una batalla de verdad, así vamos a estar todos más tranquilos”, sostuvo.

El profesional enfatizó en que esta situación sí es una batalla y emplazó al presidente Sebastián Piñera por sus dichos sobre que el país estaba en guerra durante el estallido social.

“Ahora, cuando se está muriendo un chileno cada 15 minutos, ahora pueden decir la fatiga pandémica, el daño psicológico, que era importante que los niños vieran a sus compañeros”, sostuvo.

“Todo eso es cierto, pero aquí no hay un mundo perfecto. Acá estamos en una guerra, no es la guerra del estallido, esta es una guerra de verdad, donde se está muriendo gente todos los días”, añadió.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Tomás Vidiella

Durante su relato, Glenn Hernández recordó el caso de Tomás Vidiella, destacado actor que falleció a los 83 años por causas asociadas al COVID-19, tras contagiarse en la obra Orquesta de señoritas.

En ese sentido, dijo que “a mí me tocó verlo morir aquí, frente a mí. Cada chileno que nos tocó ver morir es un dolor tremendo. El otro día falleció una paciente que quisimos mucho, estuvo dos meses con nosotros”.

“El paciente COVID se muere solo y lo tienen que enterrar solo, tiene restricciones funerarias. La humanidad, fuera del ambiente nuestro, no la he visto. Siento una decepción profunda del manejo humano de todo esto”, cerró el académico muy afectado.