Este miércoles en Contigo en la mañana nuevamente analizaron el complejo escenario que enfrenta Chile por la pandemia, siendo uno de sus invitados en esta ocasión el doctor Juan Espinoza.

Durante la conversación sobre las preocupantes cifras de contagios y hospitalizados, el médico cirujano del Hospital Clínico Universidad de Chile compartió una reflexión que dejó sin palabras al panel.

Espinoza detalló que es parte de “la última línea la UCI”, pues trata a pacientes con COVID-19 que tienen un 100% de mortalidad, y que en ocasiones este porcentaje puede disminuir a 50%.

En esta línea, el médico afirmó, a nombre los profesionales salud y trabajadores que mantienen activos los recintos asistenciales que “se parten el lomo en sus turnos tratando de salvar gente”, que están molestos.

“Estamos cansados de ver morir gente. Hacemos lo mejor. Tratamos de salvar a las personas, y si no se pueden salvar, tratamos de que tengan un digno pasar en sus últimos días”, comentó.

“Créeme que si bien nos da pena, esa pena se transforma en rabia (…) Yo estoy molesto, esto se pudo hacer mejor. Se ha hecho tal mal, que a veces quiero pensar que esto se hizo adrede buscando un beneficio político, porque de verdad —y permíteme, me hago responsable de mis palabras— el nivel de estupidez con el que se ha manejado la pandemia…”, agregó.

El doctor señaló que le gustaría tener la oportunidad de poder hablar con algunas autoridades, como el ministro de Salud, Enrique Paris, para exponerle su molestia.

“Hablo desde la vereda de los médicos de pie, de los que hemos visto morir más gente de la que hubiésemos querido ver. Desgraciadamente falta mucha más gente por enfermarse, mucha más gente por morir”, añadió.

Espinoza cerró su discurso indicando que estaba orgulloso de sus colegas y que le encanta su trabajo, pero que le duele ver morir gente, tal como le pasaría a cualquiera de los panelistas que estaban presentes.

“Es durísimo”

Cuando Juan Espinoza concluyó, el panel se quedó en silencio unos segundos y fue Monserrat Álvarez quien tomó la palabra, luego de dar un profundo suspiro.

“Es durísimo lo que nos está contando”, expresó la conductora del matinal de CHV, mientras que Julio César Rodríguez se notaba un tanto conmovido con la situación.

Álvarez comentó que a veces, cuando se analizaban los temas de la pandemia, no se tomaba en cuenta el día a día que viven los profesionales de la denominada “primera línea”, agregando que la frase sobre estar cansado de ver morir gente fue la que más la conmovió.

“Un doctor como usted, de especialidad cardíaca, quizás tiene una cercanía a la muerte que no tienen otras personas. Y cuando usted dice que ya no lo resiste emocionalmente… es súper duro”, finalizó.