Durante la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912, ocurrió uno de los mayores naufragios de la historia: el hundimiento del Titanic, el trasatlántico más grande y lujoso de su tiempo en su primer viaje.

El barco británico llevaba más de 2.200 pasajeros a bordo y navegaba por el Atlántico Norte, cuando inesperadamente chocó contra un iceberg frente a las costas de Terranova.

El impacto fue de tal magnitud, que la gigantesca nave de casi 270 metros de largo, nueve cubiertas y más de 1.000 toneladas de peso comenzó a hundirse. ¿El resultado? Más de 1.500 personas perdieron la vida, por lo que es considerado uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz.

De los ocho pasajeros chinos a bordo de la embarcación, seis sobrevivieron al desastre ocurrido. Sin embargo, después de su escape y su llegada a tierra estadunidense, los recibió un feroz sentimiento de discriminación y estrictas políticas de inmigración dirigidas a las personas provenientes desde ahí, consignó Excelsior.

Su historia es el tema del documental The Six, que se lanzará a finales de este año. El principal investigador del filme, Steven Schwankert, dijo al diario South China Morning Post que su equipo espera aclarar la historia y abordar las actitudes que opacaron el destino de los viajeros.

“Seis jóvenes chinos sobrevivieron el hundimiento del Titanic y 24 horas más tarde fueron borrados de la historia”, afirmó Schwankert. “No fue accidental, sino deliberado. Es algo que la cultura de la época permitió”.

Después del choque contra el iceberg, cuatro de los hombres escaparon a bordo del último bote salvavidas. Uno logró subirse a otro bote mientras que a otro, quien según reportes se llamaba Fang Lang, lo recogieron después de que lo vieran flotando entre los escombros. Los registros revelan que incluso el rescate fue racista.

Con la ayuda de una campaña en redes sociales, los documentalistas se dispusieron a rastrear a los descendientes. Su investigación los llevó desde Wisconsin a la ciudad portuaria de Guangzhou.

“No aceptamos los reportes y la historia como nos la han presentado. Los seis hombres chinos han quedado en una posición injusta durante más de cien años. Finalmente podemos contar su historia como se debe”, cerró Schwankert.