La noche del pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional la extensión y fortalecimiento de los beneficios sociales debido a la pandemia del COVID-19.

Entre ellos destaca la transferencias a los hogares, el fortalecimiento de los subsidios para incentivar la creación de empleos y medidas de apoyo para la red sanitaria, las pymes y los transportistas. Esto implica un costo fiscal de U$ 6.137 millones, lo que equivale al 2% del PIB (Producto interno bruto).

Sobre este tema y la gestación de la pandemia por parte del Gobierno, debatió el matinal Contigo en la Mañana, junto a los alcaldes Germán Codina de Puente Alto y Mauro Tamayo de Cerro Navia.

Fue en esa instancia cuando el animador del espacio, Julio César Rodríguez, lanzó un dura reflexión que los usuarios de redes sociales destacaron.

“Como en el país en que vivimos es tan injusto, tan asimétrico, lleno de abusos por donde uno lo mire, hacemos agua donde tratamos de generar estructura. La estructura está mala”, comenzó señalando.

(El presidente) quiere focalizarse en un país sobre el cual no tiene datos, y los que tiene no son reales”, indicó.

En este contexto, Rodríguez planteó que la gente no vive con el dinero que señala en la ficha social. “Entonces partimos de una base equivocada”, criticó.

“Como todo es dogmático y religioso para el presidente (…) se jacta ayer que va a poner un 2% del PIB y la gente ha puesto 11% del PIB con sus retiros, o sea 6 veces más de lo que ayer anunció en la cadena nacional”, cuestionó.

Captura CHV
Captura CHV

Desde su perspectiva, como país “estamos desestructurados”. “No podemos llegar con ayuda real, porque no conocemos a la gente en el ‘papeleo'”, criticó Rodríguez.

Por lo anterior, se dirigió a los alcaldes que participaban del panel. “Ustedes se dan cuenta que la señora que sale en la ficha social con $300 mil, en su casa llegan $600 o $700 mil, porque venden ropa, pan, la niña hace berlines…“, ejemplificó.

“Entonces la autoridad tiene un país que no existe, le está haciendo el trabajo y tratando de ayudar a un país que no existe”, planteó finalmente.