Este sábado, Cultura Prime se renovará con el estreno de la novena temporada de Lugares que hablan y, posterior a este espacio, llegará a las pantallas de Canal 13 el debut de Crónicas de la Patagonia.

En este nuevo programa, Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo, regresa al 13 con un viaje a las historias que guarda ese mítico territorio de nuestro país.

“El programa Crónicas de la Patagonia tiene como objetivo recoger y mostrar historias humanas, tradiciones, costumbres y rincones de nuestro país poco conocidos por la mayoría. Y eso lo hago en mi estilo, lo que significa que no soy yo el protagonista, sino que los personajes y los sitios elegidos”, adelanta Vera.

El reconocido periodista agrega a lo anterior que este tipo de programa se enmarca dentro de los que “aporta para que los chilenos conozcamos algo más de un Chile diferente: de buenas personas y de aquellas que construyen, que trabajan sin cesar, sin esperar nada del Estado y que son las que realmente son un ejemplo que contribuyen a sostener a este país”.

Crónica de la Patagonia, además, se preocupará del Medio Ambiente y de su futuro  y, según Alipio, “de este proyecto lo más relevante es la preocupación por nuestra gente más humilde, por colonos de frontera que viven en las montañas y en pequeños valles casi perdidos en plena cordillera”.

“Por las mujeres buzos, algueras y mariscadoras; por artesanos cuyos oficios están ya en extinción como el deshollinador, el rodeznero que hace funcionar los molinos de agua de Chiloé o los amansadores de novillos chúcaros para convertirlos en bueyes mansos y obedientes, necesarios para sobrevivencia de los hombres de nuestra tierra”, detalló.

En el primer capítulo de este nuevo espacio de Cultura PrimeAlipio Vera recorre desde Cochamó hasta Futaleufú en busca de los relatos de colonos que, en medio de la belleza de los paisajes, deben enfrentar la dureza de la vida patagónica.

Crónicas de la Patagonia, historias al fin del mundo, comenzará este 6 de marzo y se emitirá todos los sábados a las 23:45 horas por las pantallas de Canal 13.